Rescatista de Israel destaca solidaridad de mexicanos tras sismo de 2017

A seis meses del sismo del 19 de septiembre de 2017, rescatistas de las Fuerzas de Defensa de Israel recuerdan su participación tras el temblor registrado en la Ciudad de México y destacaron la actuación del país en situaciones de este tipo al ofrecer los servicios básicos que requiere la población.

Entrevistada en la base militar Mahoz Darom, al sur de Israel, en la comunidad de Urim, la capitana de Defensa Civil, Karin Kvitca Huberman, narró la experiencia que vivió en su participación de rescate en el derrumbe del edificio de Álvaro Obregón, en la colonia Roma Norte.

Recordó que 70 elementos del Ejército de Israel llegaron a la Ciudad de México en septiembre pasado para ayudar en las labores de rescate en edificios colapsados, y donde recopiló información para que el equipo pudiera operar.

En las instalaciones de la base militar, comentó que a lo largo de seis días laboraron de la mano con autoridades del gobierno y el pueblo mexicano, para apoyar a las personas atrapadas.

Comentó que a su llegada el 21 de septiembre, al cruzar la Ciudad de México para dirigirse a la zona colapsada, observó que todo parecía bien en las calles, y hasta que llegó al punto donde algunos edificios cayeron, se percató de la situación real que había.

Kvitca Huberman señaló que México está preparado para atender situaciones de este tipo, pues las personas saben lo que tienen que hacer y el gobierno restableció de manera rápida los servicios básicos como energía y agua, mismos que requiere la población.

Resaltó la importancia de preparar a los niños para protegerse y en el caso de Israel, desde los 10 años se ofrecen pláticas a los menores de edad en las escuelas y en los diferentes espacios para que estén preparados a actuar en casos de sismo o emergencias.

Añadió que le sorprendió la solidaridad del pueblo mexicano en este caso de emergencia y las muestras de apoyo y esperanza que tenía la población de que sus familiares, seres queridos y las personas que permanecían atrapadas salieran bien.

 

El equipo procedente de Israel trabajó en labores de rescate en la Unidad Habitacional Tlalpan y en Álvaro Obregón, entre otros. Israel (NOTIMEX)

 

Top