Rescatan a los más de 500 turistas atrapados en volcán de Indonesia

Al menos 543 excursionistas, incluidos 189 extranjeros, han sido rescatados del monte Rinjani, en la isla indonesia de Lombok, donde quedaron atrapados por deslizamientos de tierra debido al sismo de 6.4 grados que sacudió a esa región, causando 16 muertos y unos 355 heridos.

Tras el rescate, realizado por un equipo conjunto de rescatistas, militares y policías, los turistas fueron llevados a la aldea de Sembalun, un punto de entrada al monte, informó este martes el vocero de la Agencia Nacional de Desastres y Mitigación, Sutopo, en su cuenta de Twitter.

Preciso que todos, 183 extranjeros, 173 indonesios, 31 guías y 150 porteadores, están en buenas condiciones de salud.

El descenso del volcán, de tres mil 726 metros de altura, comenzó el lunes después de que los socorristas encontraron un camino alterno que no se vio afectado por los deslizamientos de tierra, según el diario The Yakarta Post.

El sismo de 6.4 grados de magnitud del domingo, seguido de numerosas réplicas, provocó el desprendimiento de toneladas de piedras y fango, bloqueando a los turistas en los caminos del monte Rinjani, un volcán cuyos senderos atraen a miles de excursionistas por sus impresionantes vistas.

La cifra de muertos por el sismo que sacudió la isla de Lombok aumentó a 16, mientras 355 personas resultaron heridas y cerca de mil 500 edificios sufrieron daños, de acuerdo con un nuevo balance de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.

El presidente de Indonesia, Jokowi Widodo, quien la víspera recorrió las zonas devastadas, prometió ayuda económica a los habitantes que perdieron sus viviendas.

Indonesia, un archipiélago de 17 mil islas e islotes, está situada en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, donde coinciden varias placas tectónicas que causan el 90 por ciento de la actividad sísmica del mundo. Yakarta (NOTIMEX)

 

Top