Repercusiones y tristeza por el fallecimiento de la reina Isabel II

La Casa Blanca transmitió sus condolencias al Reino Unido y la familia real británica por la muerte de Isabel II y subrayó que este país es uno de sus principales aliados y que bajo su reinado la relación bilateral fue más fuerte “que nunca”.

“Nuestros pensamientos están con los miembros de la familia real”, señaló la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en comparecencia ante la prensa. 

Estados Unidos y el Reino Unido, sus respectivas poblaciones “siempre han tenido y compartido una relación especial”, resaltó.

La portavoz recordó que el presidente Joe Biden, y la reina Isabel II se habían encontrado en persona tres veces.

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su más profunda tristeza por la muerte de la reina Isabel II de la que aseguró que fue “ampliamente admirada por su gentileza, dignidad y dedicación”.

“Estoy entristecido por el fallecimiento de su majestad Isabel II, reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”, escribió el jefe de la organización, y subrayó que “Isabel II fue ampliamente admirada por su gentileza, dignidad y dedicación en todo el mundo”. 

El diplomático portugués calificó a la reina, fallecida a los 96 años, como una “presencia tranquilizadora a lo largo de décadas de cambios radicales, incluida la descolonización de África y Asia y la evolución de la Commonwealth”

“La reina Isabel II era una buena amiga de las Naciones Unidas y visitó nuestra sede en Nueva York dos veces, con más de cincuenta años de diferencia”, agregó.

El secretario general de la ONU también aseguró sobre la monarca fallecida que “estaba profundamente comprometida con muchas causas benéficas y ambientales”.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reaccionó de forma emotiva al fallecimiento de Isabel II, reina de Inglaterra y monarca de Canadá, y dijo que era una de sus “personas favoritas del mundo”.

Trudeau declaró que “Canadá está de luto” y añadió que “echará de menos” a la monarca que constitucionalmente era la jefa de Estado del país norteamericano.

“Como duodécimo primer ministro canadiense, me doy cuenta de que mi reciente reunión con ella fue la última. Voy a echar de menos esas conversaciones. Era atenta, sabia, curiosa, práctica, divertida y mucho más”, dijo.

“Era una de mis personas favoritas del mundo”. concluyó. (EFE) 

Top