Renuncia embajador de Colombia en Estados Unidos

El presidente Juan Manuel Santos anunció el martes 23 la dimisión del embajador de Colombia en Estados Unidos, Carlos Urrutia, quien se vio salpicado en un reciente escándalo por la aparente compra irregular de tierras en el centro-este del país.

"El doctor Carlos Urrutia, nuestro embajador en Washington, está demostrando su talante y su gallardía al insistir en su renuncia", dijo el mandatario en un acto público en la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia y a 250 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Urrutia dimitió para evitar "que su permanencia en la embajada sea utilizada para perjudicar al gobierno y al país por quienes quieren politizar un bienvenido debate sobre el futuro de nuestro modelo agrícola", agregó el mandatario, que agradeció a Urrutia por los servicios prestados.

El senador de izquierda Jorge Enrique Robledo ha denunciado que la firma de abogados de Urrutia se apoderó de terrenos baldíos en el departamento de Vichada, en el centro-este del país, mediante maniobras poco claras.

Urrutia niega las acusaciones y ha dicho que vendió su participación en la firma de abogados en 2012.

De acuerdo con el diario bogotano El Tiempo, Urrutia dijo en su carta de renuncia que "no puedo dar pie a que se perciba que busco escudarme en la posición (o cargo) que ocupo". BOGOTA, Colombia (AP)

Top