Renuncia director de Target tras ciberataque

Por Anne D’INNOCENZIO

Una filtración de datos a gran escala que afectó a Target luego de un ciberataque ahora le ha costado el puesto al director general de la compañía.

La tercera cadena minorista más grande de Estados Unidos anunció el lunes 5 que el presidente y director general, Gregg Steinhafel, dejó el cargo, unos cinco meses después que la empresa reveló una vulnerabilidad en su sistema de datos que perjudicó su reputación entre los clientes y asestó un golpe severo a sus negocios.

Algunos expertos informaron que su salida representa la primera renuncia de un director general de una corporación importante tras una filtración de información y pone en evidencia el riesgo al que cada vez más se exponen los directores generales en una era en la que este tipo de violaciones a las medidas de seguridad se ha convertido en algo cotidiano.

La cadena dijo que Steinhafel, un veterano de 35 años en la compañía y que fungía como director general desde 2008, aceptó hacerse al lado con efecto inmediato y que también renunció a la junta de directores.

Steinhafel había enfrentado una creciente presión desde que el 19 de diciembre se reveló que intrusos cibernéticos filtraron datos que pusieron en peligro 40 millones de cuentas de tarjetas de crédito y débito entre el 27 de noviembre y el 15 de diciembre.

Luego, el 10 de enero, la compañía informó que los intrusos cibernéticos robaron también información personal —incluyendo nombres, direcciones, números telefónicos y direcciones de correo electrónico— de hasta 70 millones de clientes.

La salida de Steinhafel indicaría que la empresa trata de empezar de nuevo, mientras lidia con los efectos colaterales del robo cometido por piratas cibernéticos de información de tarjetas de crédito y débito de decenas de millones de clientes. Las ventas, ganancias y acciones de la compañía han sufrido una caída desde que se reveló la filtración.

Una vocera de la compañía se negó a ofrecer detalles sobre la fecha en que se tomó la decisión, pero en un comunicado emitido el lunes 5, la junta de directores informó que tras largas conversaciones con Steinhafel, ambas partes “han decidido que es el momento correcto para un nuevo liderazgo en Target”.

Las acciones de la compañía en el mercado bursátil cayeron más de 3% el lunes 5 por la mañana.

Target, con oficinas corporativas en Minneapolis, dijo que el director financiero John Mulligan ha sido designado interinamente director general y presidente.

Roxanne S. Austin, miembro de la junta de Target, ha sido designada presidenta interina de la junta, sin decisión ejecutiva. Ambos ocuparán esos puestos hasta que sean nombrados los reemplazos permanentes. Steinhafel se desempeñará como asesor durante la transición. NUEVA YORK (AP)

Top