Remesas enviadas a México superan los 14 mil 600 millones

Los 14 mil 663 millones de dólares enviados a México en calidad de remesas familiares, según el Banco de aquel país en su reporte más reciente, supera los 12 mil 307 millones del primer cuatrimestre del 2020, un aumento de más del 19 por ciento, destaca.

El informe precisa que México sumó entre enero y abril de 2021 un total de 14 mil 663 millones de dólares en remesas, un aumento del 19,14 % respecto al mismo periodo de 2020.

El número de operaciones, la mayoría de ellas electrónicas, pasó de 36,19 millones a 40,63 millones. En marzo de este año el record fue de 4 mil 157,4 millones, cantidad superior a la de abril: 4 mil 047 millones.

Ángel Ramos, de Uruapan, Michoacán, quien lava platos en un restaurante y sus días de descanso lava carros, comentó a este semanario: “es un orgullo poder ayudar a la familia, a mi mamá y mi abuela que viven allá, y de paso contribuir de alguna manera a la economía de México, porque el 2020 fue malo para muchos países, entre ellos México, por la pandemia; creo que después de la industria automotriz las remesas son lo más importante para nuestro país”.

Paty Hernández, oriunda de la Ciudad de México, opina: “envío dinero cada dos meses para costear los cuidados de mi padre, su alimentación y medicinas, cuando lo hago no pienso en las remesas que van a parar a las arcas de México, me conformo con ayudar a mi familia, sin embargo sé que las remesas significan mucho para el país, creo que es el primer o segundo renglón económico”.

 

Tanto Ramos como Hernández coinciden en que hacen un esfuerzo para dar una vida mejor a sus familias.

Top