Reitera UE rechazo a anexión israelí de territorios palestinos

La Unión Europea (UE) reiteró que no reconoce la soberanía de Israel sobre un tercio de los territorios palestinos que mantiene ocupados en la Franja de Gaza, señaló el Alto Representante de Política Exterior, Josep Borrell.

La posición eurocomunitaria sobre los territorios ocupados en 1967 permanece sin cambios, en línea con la ley internacional y resoluciones correspondientes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, añadió en un comunicado.

En una respuesta casi inmediata, el ministerio israelí de Asuntos Exteriores consideró "desafortunada" la posición de la UE y rechazó que se vea la relación entre ambas partes solo a través del prisma "de una plaga y del estatus de los territorios".

La cancillería israelí se refería a que en el comunicado difundido por Borrel, este expresa de manera escueta que "toma nota" del acuerdo para la formación del nuevo gobierno del país de Medio Oriente.

En el comunicado de tres párrafos se expresa la voluntad de la UE para cooperar con el próximo gobierno israelí en el combate al coronavirus, y recuerda que ya existe colaboración técnica al respecto, la cual será ampliada a todos los aspectos de la pandemia.

Se trata de la segunda ocasión en que la UE manifiesta total divergencia acerca de la legitimación de la soberanía israelí sobre 30 por ciento de la superficie de los territorios palestinos que ocupa Israel desde 1967, subrayó The Jerusalem Post.

La primera vez que se manifestó en contra fue cuando el gobierno de Estados Unidos anunció su llamado "Acuerdo del Siglo", para establecer la paz en la región y entre israelís y palestinos.

El acuerdo para la formación del gobierno de Israel, que evitó las cuartas elecciones parlamentarias en poco más de un año, fija que esa anexión será votada por el próximo gabinete o el parlamento (Knesset) el 1 de julio tras su análisis.

El parlamento israelí aprobó en lectura preliminar la serie de proyectos de ley que son necesarios para que nazca el gobierno de coalicion entre el Likud del primer ministro en funciones Benjamin Netanyahu y el partido Azul y Blanco del opositor Benny Gantz. Bruselas (NOTIMEX)

 

Top