Reemplazará Jon Kyl a John McCain en el Senado de los EU

El gobernador de Arizona, el republicano Doug Ducey, designó al ex senador Jon Kyl para que regrese a la cámara alta de Estados Unidos como sucesor del fallecido John McCain.

Ducey hizo el anuncio en rueda de prensa efectuada en el Capitolio Estatal en Phoenix, después de notificar a la esposa de McCain, Cindy, y otras figuras políticas clave de su decisión.

“No hay nadie en Arizona más preparado para representar a nuestro estado en el Senado de Estados Unidos que Jon Kyl”, afirmó Ducey.

“Entiende cómo funciona el Senado y tendrá un impacto positivo en beneficio de todos los arizonenses”, indicó.

El nombramiento de Kyl, de 76 años, constituye posiblemente la decisión más trascendental de la carrera política de Ducey, dado el estatus de McCain en el Senado y las importantes y contenciosas decisiones que esperan su reemplazo en Washington, D.C.

En los últimos días, aun cuando no concluían las honras fúnebres de McCain, en Phoenix y Washington se había desatado una especulación desenfrenada sobre quién sería designado por Ducey para sucederlo en el Senado federal.

Varios nombres se manejaban como posibles sucesores, incluyendo el de la esposa de McCain, Cindy, asi como el de varios empresarios, como Michael Bidwill, el presidente del equipo de futbol de la NFL los Cardenales de Arizona y ex congresistas como John Shadegg y Matt Salmon.

La Oficina del Gobernador acató órdenes estrictas de guardar silencio sobre posibles candidatos a suceder a McCain desde que éste fue diagnosticado con cáncer cerebral terminal el año pasado.

Kyl sirvió junto a McCain en sus 18 años en el Senado viajará a Washington, D.C., tras el anuncio de Ducey. Kyl se retiró del Senado en 2013 tras llegar a ser el segundo senador republicano de mayor rango.

Kyl acordó servir al menos hasta fines de año, dijo un representante de Ducey. Si opta por dimitir después del final de la sesión, el gobernador republicano debería nombrar a otro reemplazo. El gobernador contactó al ex senador en las horas posteriores a la muerte de McCain, el 25 de agosto. Los dos han forjado un estrecho vínculo y tienen ideas afines, conservadores a favor del crecimiento. Ducey buscó a alguien que pudiera asumir para cerrar el asunto pendiente de McCain, dijo el ayudante del gobernador.

 

Kyl tiene conocimiento sobre temas clave para Arizona, desde el agua y recursos naturales, hasta las relaciones con los nativos estadunidenses y es respetado entre los veteranos de tendencia republicana. Phoenix (NOTIMEX)

Top