Recupera Siria áreas en manos de ISIS

Tropas sirias con apoyo aéreo de Rusia recuperaron el lunes el control de zonas conquistadas por el grupo Estado Islámico en Siria, en la ofensiva más reciente desde que los bombardeos empezaron hace dos meses, informaron la prensa local y un grupo activista.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, dijo que soldados respaldados por milicias progubernamentales entraron en el poblado de Mehín y la aldea cercana Hauarín a la medianoche del domingo y ejercían pleno control de la zona pocas horas después.

La televisión estatal siria también reportó que Mehín y Hauarín habían sido recapturadas, añadiendo que las fuerzas del gobierno ahora estaban extrayendo las minas y explosivos dejados como trampas por los extremistas.

"Una gran victoria para nuestros héroes", exclamó el reportero de la televisión siria que acompañaba a las unidades en combate en Mehín.

La captura de Mehín y Hauarín ayuda a garantizar el control de la carretera que vincula Damasco, la capital, con Homs, en el centro del país. Se estima que el próximo paso para las fuerzas oficiales es tomar el poblado de Qaryatain, y después Palmyra, que cayó bajo control de los extremistas en mayo.

El presidente sirio Bashar Assad dijo en declaraciones publicadas el domingo que sus fuerzas habían avanzado en "casi" todos los frentes gracias al apoyo aéreo de Rusia.

Rusia ha lanzado una campaña aérea en Siria a partir del 30 de septiembre, y los bombardeos se han intensificado en días recientes.

El director del Observatorio, Rami Abdurrahman, dijo que aviones y helicópteros rusos desempeñaron un papel clave en el avance de las fuerzas oficiales a través del desierto cerca de Homs. Añadió que unos 50 combatientes del EI murieron en los combates alrededor de Mehín y Hauarín.

Bebars al-Talawy, un activista vasado en Homs, dijo que las fuerzas del gobierno también estuvieron respaldadas por combatientes de Jezbolá, el grupo guerrillero libanés.

Las tropas sirias han capturado decenas de aldeas en Siria desde que comenzaron los bombardeos rusos.

El Observatorio dijo que los bombardeos han matado a 403 civiles, entre ellos 97 niños menores de 18 años, además de 381 combatientes del EI y 547 de otros diversos grupos armados. Damasco. (AP)

 

 

Top