Recomiendan evacuar condado en California ante llegada de tormenta

Ante la llegada de una tormenta, las autoridades locales recomendaron hoy evacuaciones en áreas del condado de Santa Barbara, en especial en donde se registraron enormes incendios forestales el año pasado.

 

Las autoridades instaron a los residentes a evacuar en partes del condado de Santa Bárbara antes de una tormenta de invierno que se espera llegue en su forma más intensa a la zona este jueves.

La oficina del Sheriff recomendó que los residentes en partes de Goleta, Santa Bárbara, Montecito, Summerland y Carpintería evacúen. El condado ha creado un mapa interactivo que muestra qué vecindarios están en mayor riesgo.

Esto les da una advertencia más que suficiente para que comiencen a prepararse, expreso Terri Nisich, vocera del condado. "Aquellos con necesidades de acceso y funcionales, personas que necesitan más tiempo para abandonar un área, (deberían) comenzar a moverse".

Los meteorólogos predicen que la tormenta arrojará entre un tercio y dos tercios de pulgada de lluvia por hora en ciertos puntos hasta el viernes, lo que podría ser suficiente para provocar el barro y el flujo de escombros cerca de las áreas quemadas.

La lluvia más fuerte se espera sobre las montañas detrás de Montecito y Santa Bárbara, dijo Kathy Hoxsie, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional en Oxnard.

"Es un sistema muy húmedo y, lamentablemente, realmente va directo a la cicatriz dejada por el incendio Thomas del año pasado", anotó.

Los residentes que viven cerca y debajo de las montañas destruidas por los incendios Thomas, Sherpa y Whittier son "muy recomendables para trasladarse a lugares más seguros por su propia seguridad", dijo el condado en un aviso tras advertir que. "Existe un alto riesgo de pérdida de vidas y propiedades".

Los funcionarios también instaron a los residentes a supervisar el sitio web del condado para actualizaciones y registrarse en el sistema de alerta de emergencia “Aware and Prepare” del condado.

Señalaron que proporcionarían más detalles sobre las evacuaciones el miércoles por la noche. Si las autoridades ordenan evacuaciones obligatorias, los residentes deberan abandonar las áreas designadas.

"Mientras todos los pronósticos meteorológicos continúen indicando que tendremos más de media pulgada de lluvia en ese periodo de una hora, continuaremos avanzando de esa manera", dijo Nisich.

Los residentes pueden recoger hasta 25 sacos de arena sin costo en diversas ubicaciones del condado.

La comunidad aún se está recuperando de destructivos aludes de lodo que el 9 de enero enviaron un torrente de barro y piedras que barrieron barrios, destruyeron casas y mataron a 21 personas. Otros dos siguen desaparecidos.

Las autoridades aclararon este mes que ya no usarán el término "voluntario" en sus alertas de evacuación después de las preocupaciones de que las advertencias que expulsaban antes de la tormenta mortal no fueron efectivas para que la gente abandonara el sitio. California (NOTIMEX)

 

Top