Rechaza Rusia el reconocimiento de Guaidó por los países europeos

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que el afán por legitimar el intento de usurpación del poder en Venezuela es una verdadera injerencia directa e indirecta en asuntos de ese país y no ayuda a resolver pacíficamente la crisis.

"La imposición de cualquier tipo de solución o el intento de legitimar la usurpación del poder, desde nuestro punto de vista, representa una intervención directa e indirecta en los asuntos internos de Venezuela", dijo Peskov en una rueda de prensa.

En tanto, Rusia rechazó el ultimátum dado por los países europeos al presidente venezolano para que convoque elecciones, y dijo que apoyará la iniciativa de mediación de México y Uruguay.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, dijo que seguirán defendiendo el derecho internacional, apoyando las iniciativas que presentan algunos países latinoamericanos, como México y Uruguay, que apuntan a la creación de unas condiciones para el diálogo nacional con participación de todas las fuerzas políticas de Venezuela.

La declaración se da luego de que España, Francia, Reino Unido y Suecia anunciaron el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente "encargado" en Venezuela, con el fin de que organice nuevas elecciones, una vez concluido el plazo dado a Nicolás Maduro para convocar los comicios.

Estados Unidos y una veintena de países decidieron no reconocer el segundo mandato de Maduro, que comenzó el 10 de enero, alegando que es producto de unas elecciones "fraudulentas" celebradas en mayo pasado, destacó Sputnik.

En cambio, reconocieron al presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, quien el 23 de enero se autoproclamó como "presidente encargado" de Venezuela, apelando al artículo 233 de la Constitución.

Alemania, España, Francia y el Reino Unido dieron al Gobierno de Maduro ocho días, a partir del 26 de enero, para convocar elecciones. En caso contrario, amenazaron con reconocer al líder opositor como presidente interino. Moscú (NOTIMEX)

Top