Rechaza Irán petición de EUA sobre nueva detención de petrolero

Irán señaló que las amenazas de Estados Unidos sobre una nueva detención del petrolero Adrian Darya son contrarias a la libre navegación internacional.

El portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi, declaró a través de canales oficiales, y especialmente por medio de la embajada suiza, que Irán advirtió a las autoridades estadunidenses de que no deben tomar esa acción incorrecta, pues enfrentarían las consecuencias, indicó IRNA.

Agregó que la medida de los gobiernos del Reino Unido y de Gibraltar de retener el superpetrolero fue ilegal y un acto de piratería, ya que ninguna ley internacional lo permite, reafirmó Musavi, agregando que Irán tomó las debidas medidas a través de los canales oficiales y diplomáticos que fueron efectivas, por lo que el petrolero zarpó la víspera hacia el Mediterráneo.

El embajador de la República Islámica en el Reino Unido, Hamid Baidineyad, confirmó este lunes que el superpetrolero iraní Adrian Darya (antes llamado Grace 1), había zarpado finalmente hacia el Mediterráneo a pesar de los esfuerzos de Estados Unidos por impedirlo.

El jefe de la misión iraní recordó que el pasado jueves, las autoridades de Gibraltar anunciaron la liberación del buque cisterna, por lo que se llevó a cabo un gran trabajo y realizaron los máximos esfuerzos para concluir los procedimientos portuarios necesarios y emplazar a la tripulación.

Respecto al cambio de nombre, Baidineyad recordó que, según las regulaciones marítimas, los buques deben ondear las banderas de los países donde fueron registrados y, por lo tanto, llevan el nombre elegido por ese país: "Naturalmente, con el registro del barco en Irán, se eligió un nuevo nombre iraní".

El 4 de julio, el superpetrolero Grace 1 fue retenido por la Marina Real británica, un acto ilegal que la República Islámica de Irán describió como “piratería”. Teherán (NOTIMEX)

Top