Reaparece vivo el periodista supuestamente asesinado por Rusia

El Servicio de Seguridad de Ucrania aseguró que el periodista ruso Arkady Babchenko está vivo y aclaró que la información sobre su supuesto asesinato fue parte de una operación para prevenir un atentado organizado por Rusia contra el informador.

 

En medio de las acusaciones de Ucrania contra Rusia de estar detrás del asesinato y la negativa de Moscú de cualquier implicación, el periodista crítico del Kremlin apareció con vida, incluso intervino en una conferencia de prensa junto con el jefe del Servicio de Seguridad ucraniano, Vasili Gritsak.

“Aún sigo vivo, se han quedado con las ganas”, dijo Babchenko, quien admitió que cooperó en los últimos dos meses con el Servicio de Seguridad de Ucrania en una operación para evitar un atentado de los servicios secretos rusos contra su vida.

Gritsak explicó que el “supuesto asesinato” de Babchenko fue una puesta en escena para protegerle de un atentado del que tenían información que iba a ocurrir y que el propio comunicador se ofreció a participar para neutralizar el ataque contra él y detener el autor intelectual del mismo, según la agencia Sputnik.

Anoche la policía ucraniana, citada por la agencia Interfax Ucrania, informó que el periodista Babchenko había sido asesinado a tiros en su domicilio en Kiev, donde se había exiliado desde 2017 tras recibir amenazas por denunciar el papel de Rusia en el conflicto ucraniano.

Inmediatamente, Ucrania había acusado este miércoles a Rusia de estar detrás del asesinato del periodista, sin embargo, Moscú negó cualquier implicación, mientras varias organizaciones internacionales exigieron una investigación imparcial sobre el hecho.

“Estoy seguro de que la máquina del totalitarismo ruso no le perdonó su honestidad y principios”, escribió el primer ministro ucraniano, Vladimir Groisman, en Facebook sobre el asesinato de Babchenko que supuestamente había ocurrido anoche en su casa de Kiev.

El canciller ucraniano, Pavel Klimkin, también apuntó a Rusia como el más probable responsable del asesinato del periodista

“Es muy pronto para decir quién está detrás de esto, pero (…) Rusia emplea distintas tácticas para desestabilizar Ucrania. En particular, perpetra atentados terroristas, actividades de sabotaje y asesinatos políticos”, dijo Klimkin durante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York.

Sin embargo, Rusia rechazó de forma categórica las acusaciones de Ucrania, a las que calificó de una “auténtica provocación”. “Es una completa estupidez. Da la impresión de que están delirando. Que se arreglen entre ellos”, dijo el director del Servicio Federal de Seguridad ruso, Alexander Bortnikov.

El canciller ruso, Sergue Lavrov, también lamentó que ya se esté acusando a Moscú antes siquiera del inicio de una investigación.

El Sindicato Nacional de Periodistas de Urania ya había condenado el asesinato del periodista y reclamado una investigación imparcial para acabar con la “impunidad sistemática” de los ataques contra los profesionales de la información.

Reporteros Sin Fronteras (RSF), Amnistía Internacional (AI) y la Unión Europea (UE) también habían exigido a las autoridades ucranianas garantizar una investigación exhaustiva e imparcial que esclareciera el asesinato.

Babchenko, de 41 años, es un antiguo militar profesional que combatió en las dos campañas de Chechenia y trabajó como corresponsal de guerra para el diario Moskovski Komsomolets, el más leído de Rusia.

Más tarde escribió para el periódico Novaya Gazeta, desde cuyas páginas criticó abiertamente el gobierno del presidente Vladimir Putin, y en 2017 denunció amenazas contra él y su familia, por lo que se vio obligado a abandonar Rusia. Moscú (NOTIMEX)

 

Top