Reabren el Monumento a Washington tras sismo

El elevado símbolo que honra al primer presidente de Estados Unidos reabrió al público el lunes 11, casi tres años después de que un terremoto provocara que el obelisco de piedra de 130 años de antigüedad se despostillara y agrietara.

Después de que las rejas y el equipo de construcción fueron retirados, el Monumento a Washington atrajo a estadounidenses de diversos antecedentes que querían estar entre los primeros en visitar el sitio histórico recién reinaugurado. Un misionero mormón, una recién graduada de la Universidad Howard, dos trabajadores de salud de Georgia y otros estaban entre los reunidos allí. Para muchos de ellos era su primera oportunidad de ver el interior del obelisco de 169 metros (555 pies) de altura y la capital del país desde su punto más elevado.

“He visto imágenes de él, pero nunca había estado aquí para verlo”, dijo Brandon Hillock, de 22 años, quien vive cerca de Salt Lake City y visitó Washington luego de una misión de casi dos años como mormón en Virginia. “Es realmente emocionante venir aquí y experimentar de qué se trata todo esto y la historia detrás de él”.

Los ingenieros han pasado casi mil días efectuando un amplio análisis y restauración de lo que alguna vez fue la estructura más alta del mundo. Un sismo de 5,8 grados de magnitud en agosto de 2011 le provocó daños generalizados: hizo que algunas piedras se soltaran y le causó más de 150 grietas. Desde un enorme andamiaje construido alrededor del monumento después del movimiento telúrico, ingenieros y albañiles le hicieron reparaciones piedra por piedra.

Ahora se han instalado nuevas exhibiciones en la parte superior, y de nuevo los visitantes pueden subir a un elevador y ver desde arriba el complejo de monumentos National Mall. El Servicio de Parques Nacionales ofrece horarios ampliados durante todo el verano para visitas durante el día y al anochecer. Es posible reservar boletos vía internet, pero ya están agotados hasta junio.

Algunos de los primeros visitantes dijeron que acudieron a experimentar el simbolismo histórico del monumento, que comenzó a ser construido antes de la Guerra Civil (1861-65) y fue concluido posteriormente en 1884.

Kourtney Butler, de Miami, se acababa de graduar de la Universidad Howard, pero el monumento estuvo cerrado y en construcción durante la mayor parte de los cuatro años en que ella ha radicado en Washington.

“Quería tener una oportunidad de verlo”, afirmó. “Realmente me gustan los monumentos y el National Mall. Creo que he ido a todos los museos del Smithsonian y a las exposiciones de arte. Así, era el último que me faltaba por ver”. WASHINGTON (AP)

 

 

Top