Con miras a actualizar en 2020 el Tratado de Libre Comercio que sostiene con México, Israel ratifica su amistad y está listo para apoyar y aportar todo lo que requiere el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, declaró el embajador de esa nación, Jonathan Peled.
Israel ve con buenos ojos la lucha emprendida por el Gobierno de México contra la corrupción, uno de los principales retos a enfrentar para conseguir un crecimiento sostenible.
Además con el combate a la inseguridad, destacó, se propiciará un buen ambiente de negocios, lo que a su vez fortalecerá la confianza entre los empresarios extranjeros para invertir en México.
El diplomático comentó que esta nación de Medio Oriente tiene una relación cada vez más estrecha con el nuevo Gobierno de México y reiteró su disposición de que en 2020 se actualice el Tratado de Libre Comercio México-Israel, a fin de ampliarlo al sector electrónico, a la protección de inversiones y al fortaleciendo su comercio agrícola y tecnológico.
La balanza comercial favorece a Israel, pero al abrirse el libre comercio a otros rubros habría un intercambio comercial más equilibrado que beneficiará a las dos naciones. Recordó que sostuvo un breve encuentro con el presidente López Obrador tras su triunfo el 1 de julio pasado y luego se reunió con secretarios y subsecretarios.
La amistad con México, precisó, no depende de quién encabece el gobierno, hemos tenido excelentes relaciones con administraciones priistas, que panistas y ahora con la de Morena.
“Al final los intereses comunes entre ambos pueblos, superan los colores de los partidos y de que quien esté allá como primer ministro o quien esté acá como presidente de la República Mexicana”, aseveró.
En 67 años de relaciones diplomáticas, subrayó, México ha cobrado una importancia significativa para Israel por su situación geográfica en América Latina, y tiene un intercambio comercial del orden de los mil millones de dólares, apenas un poco más abajo del que tienen con Brasil.
Israel tiene inversiones de unos tres mil millones de dólares en México, donde participan unas 200 compañías radicadas en territorio nacional, además del intercambio cultural y académico entrer ambos lados. México (NOTIMEX)