Régimen climático en momento crítico por falta de financiamiento de EUA

El régimen climático de Naciones Unidas (ONU) atraviesa un momento crítico por una eventual falta de financiamiento ante el anuncio de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París, advirtió la secretaria ejecutiva de la convención internacional sobre el tema, la mexicana Patricia Espinosa.

 

“Estamos atravesando un momento crítico porque seguir construyendo este régimen climático implica necesariamente lograr avances en materia de financiamiento”, expresó la funcionaria en entrevista con Notimex.

Explicó que “quizá” uno de los mayores efectos ante la decisión de Estados Unidos de abandonar el Acuerdo de París está en el financiamiento, porque Washington “se había comprometido a (hacer) una aportación al Fondo Verde que por lo pronto, creemos, ya no va a ocurrir”.

Indicó que ante ese “momento crítico” existe la necesidad de discutir el tema y buscar fuentes de financiamiento privado, además de fondos públicos.

Pero “tenemos algunas buenas noticias. Inversionistas importantes, grandes, están claramente definiendo que dentro de sus políticas permanentes la evaluación del riesgo climático debe ser parte de sus acciones”, añadió.

“Estamos empezando a ver una modificación en la manera de pensar de los inversionistas al evaluar en qué van a invertir su dinero”, dijo. Sobre Estados Unidos, indicó que los delegados de ese país siguen ejerciendo sus derechos como Estado miembro, porque el retiro no ocurriría antes de 2020.

“Desde el punto de vista del proceso hemos dicho que estamos dispuestos a dialogar con Estados Unidos, a tratar de entender cuáles son sus preocupaciones, cuáles son las áreas que les preocupan”, comentó.

Sin embargo, indicó que del resto de los Estados miembros del Acuerdo de París -adoptado el 22 de abril de 2016- “el mensaje ha sido claro en el sentido que no se puede abrir la negociación del acuerdo, que tenemos que avanzar”.

El convenio que definió acciones para aliviar los efectos del cambio climático y reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero entró en vigor el 4 de noviembre de 2016 al ser ratificado por al menos 55 países que representaran el 55 por ciento de las emisiones.

“Para sorpresa de muchos, incluso de gente familiarizada con el proceso, el Acuerdo de París entró en vigor 11 meses después de ser firmado, lo cual fue un récord. Fue una gran muestra de la convicción y de la voluntad de política detrás de esta agenda”, se congratuló.

Aunque se pensaba que el anuncio del retiro de Estados Unidos incidiría en una desaceleración en las ratificaciones, el hecho es que hasta ahora suman 175 de 197 países firmantes, reveló Espinosa.

“Ahora lo que falta es la implementación y en esto estamos. Cómo transformar la Secretaría para ser útil, para aportar a los países en sus esfuerzos para cumplir sus compromisos del Acuerdo de París”, explicó.

Dijo que los países tendrán que “aumentar la ambición” de sus metas de aportación para la reducción de emisiones porque “con lo que está puesto sobre la mesa, en este momento no llegamos a los objetivos del Acuerdo de París”.

En 2016, los países del Acuerdo de París acordaron limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los dos grados centígrados, y esforzarse para que el aumento se mantenga en los 1.5 grados.

Por ello, la diplomática dijo que debe existir una movilización de todos los sectores de la sociedad para aportar en esta lucha, en áreas como la transformación de transporte público, eficiencia energética y uso de tecnología

Manifestó su optimismo porque en algunos países la energía solar es mucho más barata que la proveniente de combustibles fósiles.

Espinosa, excanciller mexicana, estuvo en esta ciudad para asistir a un foro sobre cambio climático con la participación de mujeres líderes.

Espinosa consideró valiosa esa iniciativa, porque en el mundo las mujeres son la mitad de la población y ellas son las más vulnerables a los efectos del cambio climático.

“Las mujeres al mismo tiempo son grandes proveedoras de soluciones a múltiples problemas, porque tienen una perspectiva que les permite permanentemente estar buscando soluciones para problemas que se les presentan en la vida diaria”, resaltó. México (NOTIMEX)

 

Top