Puerto Rico solicita al presidente Biden dispensa temporal a leyes de cabotaje por crisis

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, solicitó al presidente estadounidense, Joe Biden, una dispensa temporal a la Ley Jones para que barcazas de bandera extranjera provenientes de Estados Unidos puedan transportar combustible a la isla.

En una carta enviada al mandatario, Pierluisi explicó que, como consecuencia de la emergencia ocasionada por el huracán Fiona que afectó considerablemente el sistema eléctrico de Puerto Rico, ha incrementado significativamente la demanda de combustible en la isla y este empieza a escasear. 

La Ley Jones, conocida como de cabotaje, limita el comercio con la isla y es con frecuencia criticada, más en momentos de crisis como el actual y cuando hay un barco con diésel sin poder descargar el combustible por falta de permiso.

Según el comunicado gubernamental, las autoridades puertorriqueñas, en colaboración con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), están comprando y distribuyendo diésel a las instalaciones críticas.

Al mismo tiempo, ha aumentado la demanda entre los ciudadanos y las industrias, lo que afecta significativamente la disponibilidad de combustible y los distribuidores ya informaron que el suplido de diésel está disminuyendo rápidamente y antes de lo anticipado.

“Estoy solicitando al Departamento de Seguridad Nacional una dispensa temporal a los requerimientos de la Ley Jones para asegurar que tengamos abastos suficientes de combustibles como el diésel”, apuntó el gobernador.

Pierluisi agregó que esto es con el objetivo de que “no se comprometa el servicio de energía eléctrica en ninguna facilidad crítica, a la vez que las empresas también pueden garantizar la continuidad de sus servicios”.

El mencionado barco, con 300 mil barriles de diésel, se encuentra desde el domingo 25 frente a la costa puertorriqueña de Peñuelas a la espera de permiso federal para poder descargar el combustible.

Por su parte el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, urgió también a la Casa Blanca a acelerar la dispensa para que el barco descargue en la isla.

La Ley Jones, en cuestión, estipula que si un barco se mueve entre dos puertos de Estados Unidos debe tener bandera estadounidense y contar además, con tripulación estadounidense.

En este caso, el barco proviene de Texas (EE.UU.) sin embargo tiene bandera extranjera, por lo que la mencionada ley impide el desembarco del diésel sin que medie un permiso previo, sólo que en esta oportunidad se trata de una emergencia, resaltó el gobernador.

Ante la falta de servicio eléctrico, que sigue afectando a un 30 % de los abonados en la isla, muchas industrias, negocios y particulares están usando generadores que requieren combustible para funcionar, lo que también acelera la escasez. 

El huracán Fiona, que tocó tierra en el suroeste de Puerto Rico el pasado 18, causó daños catastróficos en la isla, lo que llevó al gobierno federal a declarar un estado de Desastre Mayor. Puerto Rico aún no se recupera del huracán María. San Juan (EFE)

Top