El Departamento de Justicia de Puerto Rico ampliará el intercambio de información de justicia criminal con las autoridades federales, como medida para reforzar las investigaciones y combatir la criminalidad en la isla y Estados Unidos.
Así se hará a través del sistema National Data Exchange (N-DEx), bandeja electrónica de registros de justicia criminal presentados por agencias en Estados Unidos, explicó Justicia en un comunicado de prensa difundido este jueves.
La misión es proporcionar una herramienta en línea y accesible para que las fuerzas de ley y orden puedan compartir y analizar información entre jurisdicciones, que les brinde pistas de investigación y ayude a resolver casos criminales, agregó la agencia.
Esta plataforma, administrada por la Unidad de Intercambio de Datos del FBI, permite a los investigadores vincular datos únicos, ubicados en las narrativas de los informes de incidentes criminales, que pueden ser fundamentales en los procesos investigativos y el manejo de situaciones de emergencia.
Puerto Rico tiene acceso a N-DEx a través de la Oficina de Sistemas de Información de Justicia Criminal (SIJC) del Departamento de Justicia.
La directora de SIJC, la fiscal Joynette Torres La Court, organizó una capacitación sobre los servicios que ofrece la plataforma N-DEx, dirigida a funcionarios de la Policía de Puerto Rico, el Negociado de Investigaciones Especiales y el Departamento de Justicia.
“Tener acceso a datos certeros y confiables a través de los sistemas de información de justicia criminal nos brinda una mayor garantía en el proceso de investigación, esclarecimiento e identificación de sospechosos”, afirmó.
“En el día de hoy, también le mostramos al FBI la actual plataforma de justicia criminal de Puerto Rico, para que las autoridades federales también beneficien del intercambio de información que fortalece las investigaciones criminales”, añadió. San Juan (EFE)