Pronostican severas nevadas en Estados Unidos en el próximo invierno

Es probable que el próximo invierno produzca históricas nevadas en Nueva York, Washington y el norte de Florida debido al calentamiento global, pronosticó el ambientalista venezolano Erik Quiroga, quien bautizó el fenómeno como "Trump".

Quiroga dijo que identifica el fenómeno con los extremos inviernos a consecuencia del calentamiento global que el presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, califica como "farsa".

Dijo que según datos recientes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), 2016 se marca como el más caliente desde 1850, dentro de ciclo de calentamiento global sostenido que inició en 1976.

Esto, dijo, representa el más largo periodo cálido en la Tierra en mil años.

Los registros indican que 16 de los 17 años más cálidos desde 1850 corresponden al siglo XXI y sólo uno al siglo XX (1998).

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ubicó que el mayor deshielo invernal en el Ártico desde 1979, cuando se inicia el monitoreo por satélite de la capa de hielo que lo cubre, alcanzó 14 millones 520 mil kilómetros cuadrados el pasado 24 de marzo, un total de 605 mil 700 kilómetros de hielo ártico.

La reducción invernal del hielo marino ártico, es como si un gran espejo de 605 mil 700 kilómetros cuadrados que reflejaba el 90 por ciento del calor recibido se diluyó y en verano absorbe esa cantidad de calor, generando una gran evaporación que altera los patrones de viento ártico.

Esto provocará ciclos de intensas precipitaciones y humedad que potenciaran las extremas nevadas del siguiente invierno ártico.

Explicó que el Ártico es como un termostato del planeta, que distribuye el calor y activa la circulación de las corrientes oceánicas y al afectarse los patrones de viento ártico por el calentamiento global trae como consecuencia que entre más cálidos sean los veranos, más fríos e intensos serán los inviernos en el hemisferio norte.

Una vez finalizado el fenómeno climático "El Niño", existen condiciones mínimas para un invierno extremo, con un histórico de nevadas sobre algunas regiones del hemisferio norte: Canadá, Estados Unidos y norte de México; Europa Occidental, la región mediterránea, Rusia, hasta la región noroccidental de China.

Respecto al calentamiento global, recordó que Trump niega su existencia con su tradicional sarcasmo.

"¿Tormentas de hielo desde Texas a Tennessee? Yo estoy en Los Ángeles y está helando. ¡El calentamiento global es una completa (y carísima) farsa!", aseveró.

Quiroga dijo que Trump se refería a los extremos inviernos que son la consecuencia de los cálidos veranos de los años del "actual calentamiento global que él considera una farsa".

"El invierno Trump será el próximo invierno 2016-17. Afectará a Norteamérica, al igual que la eliminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, al Norte de México, al igual que sus deportaciones, a Europa Occidental con la política migratoria y la lucha contra el cambio climático y con intensidad desde Siberia golpeará la región noroccidental China, al igual que su política proteccionista", dijo al referirse a sus postulados electorales.

"Es muy probable que el invierno Trump lleve a históricas nevadas a Nueva York, Washington y al norte de la Florida", pronosticó. Caracas (NOTIMEX)

 

Top