Representantes de la Comisión Municipal de Desarrollo Turístico en Beijing visitaron la Ciudad de México para promocionar la capital china y fomentar el intercambio de visitantes entre México y China.
Durante el acto, celebrado en un centro comercial del sur de la capital, se promovió el lanzamiento de vuelos directos entre Beijing y la Ciudad de México y el Festival del Medio Otoño, también conocido como Festival de la Luna.
El embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, recordó que Beijing es la capital política de su país y una ciudad milenaria con una gran cultura que reúne los mejores aspectos, como lo muestra el hecho de que cuenta con siete patrimonios universales que son grandes atracciones.
Destacó que en los últimos años las relaciones entre México y China se han fortalecido considerablemente, porque en 2013 el presidente de su país, Xi Jinping, realizó una visita de Estado muy exitosa en la que se decidió elevar el nivel de las relaciones bilaterales.
Indicó que con ello se ha logrado promover enormemente la cooperación e intercambio bilateral en las diversas áreas como económica, comercial, científica, tecnológica, cultural y sobre todo turística.
Señaló que “para nosotros México no solamente es una economía emergente, sino una cultura milenaria que tiene influencia a nivel mundial y que cuenta con mucha riqueza cultural y turística”.
Apuntó que en este momento la conexión entre China y México se ha fortalecido con los esfuerzos mancomunados de los dos lados, y eso ha permitido que hoy se tenga un vuelo directo desde la Ciudad de México a Shanghái y otro también directo a Beijing.
Aparte de eso, anotó, se tiene otra línea que une a la Ciudad de México con la urbe más importante que es Guangzhou.
Comentó que anualmente 120 millones de chinos salen del país a distintos lugares del mundo, por lo que la nación asiática, además de ser un receptor de turistas, es un emisor.
Por su parte el vicepresidente de la Comisión Municipal de Desarrollo Turístico en Beijing, Wang Yue, recordó que México tiene 120 millones de habitantes y es el undécimo país más poblado del mundo, además de ser centro de antiguas civilizaciones con una economía de mercado libre.
México tiene un poder económico que ocupa el cuarto lugar en las Américas y el decimotercero en el mundo, con una industria y una agricultura moderna, resaltó.
En tanto Beijing es la capital de China con una superficie de más de 16 mil kilómetros cuadrados y una población de más de 21 millones de personas, con recursos turísticos incomparables.
Durante el acto el representante de la Junta de Turismo en México, José Ángel Juárez Hurtado, dijo que las redes de cooperación existentes entre este país y China han permitido el incremento del turismo de esa nación oriental.
Expuso que del lado mexicano se ha tenido un crecimiento muy importante en la captación de turistas chinos, ya que de 25 mil que llegaron al país en 2016 en 2017 la cifra superó 80 mil, y el número para 2018 ha sido constante y se prevé que supere los 100 mil. México (NOTIMEX)