Programa de Radio UNAM será reconocido como Memoria del Mundo

El programa ‘Foro de la Mujer’, pionero en abrir espacios para la libre expresión de las mujeres y producido por Radio UNAM, será registrado como Memoria del Mundo, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El director general de Radio UNAM, Benito Taibo, detalló que ‘Foro de la Mujer’ lo conforman 258 programas emitidos entre los años 70 y 80, los cuales “deberán preservarse y promover como patrimonio documental”, aseveró.

“El registro del programa como Memoria del Mundo -que se entregó el 3 de marzo- representa un homenaje a sus creadoras, quienes lucharon por construir una visión distinta del papel de la mujer en las sociedades contemporáneas. Y esa tarea continúa vigente”, consideró.

Al recordar que la poeta y activista Alaíde Foppa, fue la creadora de este programa, retomado por la feminista Elena Urrutia, mencionó que los micrófonos del programa recogieron las opiniones de personalidades como  Benita Galeana, la psicoanalista Marie Langer, la escritora Elena Poniatowska y la feminista Marta Lamas.

Así como los testimonios de las madres de Plaza de Mayo, de Argentina; de Rigoberta Menchú, que narró el sufrimiento de las mujeres y los indígenas guatemaltecos bajo la dictadura; de madres salvadoreñas en busca de sus hijos; y la labor de mujeres organizadas en Latinoamérica.

 

La subdirectora de Evaluación, Programación y Planeación de Radio UNAM, explicó que la imagen que da ‘Foro de la Mujer’ es de ser activo en la construcción de nuevas sociedades, la cual contrastaba con la que entregaba la radio comercial de esa época.  México (NOTIMEX)

Top