La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) informó que trabaja en colaboración con autoridades del gobierno mexicano para reanudar lo más pronto posible las exportaciones del producto de Michoacán hacia Estados Unidos.
La Apeam explicó que la interrupción de las exportaciones de aguacate de Michoacán “se debió a un incidente ajeno a la industria aguacatera.
Desde el 15 de junio, el gobierno de EEUU suspendió temporalmente las importaciones de aguacate producido en Michoacán, luego de registrarse un segundo incidente contra inspectores del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, en inglés) durante un bloqueo.
El incidente ocurrió cuando dos inspectores estadounidenses fueron retenidos durante una manifestación en la comunidad de Aranza, a unos 35 kilómetros al norte de Uruapan.
La embajada estadounidense en México activó un protocolo de seguridad, que incluye la suspensión temporal de importaciones, medida que, según la Apeam, podría extenderse, aunque la suspensión no ha quedado definida.
La Apeam dijo que unió esfuerzos con el gobierno de Michoacán, el Departamento de Agricultura de EEUU, la Embajada de EEUU en México y autoridades mexicanas “para establecer un plan de acción y reanudar las exportaciones”.
Señaló que trabajan con las autoridades de ambos países para fortalecer las prácticas, el compromiso y los procesos necesarios para cumplir con el Plan de Trabajo Binacional.
La asociación destacó que las exportaciones de aguacate de Jalisco no se vieron afectadas. Recordó que en las últimas semanas, aguacateros de Michoacán exportaron más de 135 mil toneladas de aguacate a EEUU.
El Consejo Directivo de Apeam agradeció a los involucrados por su intervención para resolver esta situación y reafirmó su compromiso de respetar los acuerdos comerciales establecidos.
El aguacate de los mexicanos es líder en producción y exportación a nivel mundial con 1,68 millones de toneladas anuales.
Los aguacates de México se exportan a 34 países. Michoacán y Jalisco exportan a EEUU, Canadá y Japón. México (EFE)