Prevé Estados Unidos empezar negociación del TLCAN el 16 de agosto

Por José López Zamorano

El Representante Comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, reportó hoy al Congreso que la administración Trump planea iniciar tan pronto como el 16 de agosto la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá.

“Las rondas de negociación del TLCAN pueden empezar tan pronto como el 16 de agosto. Intentamos movernos muy rápidamente”, señaló en una comparecencia ante el Comité de Finanzas de Senado.

Lighthizer consideró posible completar las negociaciones de la modernización del TLCAN para finales del presente año, pero insistió en que Estados Unidos no entrará a las negociaciones con un plazo fijo para completarlas.

“Vamos a ver un buen acuerdo, lo vamos a tener tan pronto como podamos pero sin un plazo artificial”, subrayó ante los senadores, aunque dijo que la administración Trump entiende que hay consideraciones por los calendarios electorales de sus socios comerciales.

El representante comercial de la Casa Blanca señaló que Estados Unidos se mantendrá en negociaciones con México y Canadá hasta lograr “un acuerdo de altos estándares”. "Sólo en caso que haya un estancamiento, regresaré al Congreso para informarles", advirtió.

Su comparecencia mostró opiniones encontradas entre los republicanos y demócratas del Comité de Finanzas sobre los objetivos de la modernización del TLCAN.

El presidente del Comité, el republicano de Utah, Orrin Hatch, sostuvo que la administración Trump debe enfocar las negociaciones con México y Canadá a asuntos comerciales, pues sostuvo que otros gobiernos han cometido el error de concentrarse en asuntos laborales y ambientales.

“Las negociaciones con México y Canadá dan a la administración la oportunidad única de mejorar la integración de Norteamérica. Esto hará a la región más atractiva a las inversiones, como plataforma manufacturera y como contrapeso a China”, señaló el senador.

Hatch sostuvo que el mejor mecanismo para corregir los desbalances comerciales es a través de acuerdos de libre comercio, toda vez que señaló que Estados Unidos tiene un superávit comercial con los 20 países con los que mantiene acuerdos de libre comercio.

En contraste, el demócrata de Oregón, Ron Wyden, sostuvo que la meta de la administración Trump debe ser una “reforma total” del TLCAN, que incluya la eliminación del Capítulo 19 de resolución de controversias y nuevos capítulos para lácteos, vinos y manipulación de divisas.

Asimismo señaló que Estados Unidos debe buscar fuertes protecciones para la propiedad intelectual, en especial de productos digitales, así como la garantía de que el Internet se mantendrá libre.

Lightizer dijo que la administración Trump tiene previsto convertir el TLCAN en un modelo de protección a la propiedad intelectual.

En relación al tema de la manipulación de divisas, un asunto retomado por varios senadores demócrata, consideró que están en consultas con el Departamento del Tesoro para determinar cómo proceden en el asunto.

El representante comercial de la Casa Blanca reveló que la administración Trump ha recibido más de 12 mil opiniones del público sobre los objetivos para la negociación del TLCAN y anunció que ante el número de respuesta se realizaran tres días de audiencias públicas el 27, 28 y 29 de junio.

El representante comercial del presidente Donald Trump se comprometió a dar a conocer los objetivos específicos de Estados Unidos para la modernización del TLCAN el 17 de julio. Washington, (Notimex).

 

Top