Presupuesto de Donald Trump plantea serios recortes a programas sociales

Por Johali CARMONA

“Miles de familias en Nevada están en riesgo, y para muchos de ellos el presupuesto el presidente Donald Trump podría significar su muerte”. Esa es la conclusión a la que ha llegado la Coalición para los cuidados de salud de Nevada (Nevada Health Care Coalition) tras evaluar la propuesta de presupuesto del mandatario.

Y es que la misma plantea reducciones importantes a los programas que ayudan a los más necesitados, siendo la atención de la salud y los cupones de alimentos las dos principales víctimas. 

Los recortes al programa de cupones de alimentos dejarán potencialmente a 42 millones de personas en el país, un 11% de ellas de origen latino (según cálculos del Centro sobre Prioridades de Presupuesto y Política, CBPP) sin los servicios que proporcionan una red de seguridad para cualquier estadounidense que puede estar pasando por su punto más bajo, y sólo cubre sus necesidades básicas. 

En Nevada, los recortes al programa de Medicaid significan que 300 mil personas perderán cobertura médica, y para algunos de ellos estas consecuencias pueden ser devastadoras, como explicó el gobernador Brian Sandoval en una entrevista con Geoff Dornan, del Record Courier cuando dijo que “cualquier tipo de reducción en los beneficios sería perjudicial para nuestro estado”.

“La preservación de un programa de Medicaid fuerte es esencial para asegurar que todos los nevadenses tengan cobertura y acceso a la atención médica”, dijo Amanda Khan, organizadora de justicia económica para PLAN. Agregó que “Sólo en Nevada, 300 mil personas están cubiertas por la expansión a Medicaid y cualquier recorte a este plan ocurriría primero en esta parte del programa, lo que inmediatamente resultaría en la pérdida de cobertura para cientos de miles de personas en Nevada”. 

Poco después de que se revelara el presupuesto senadores de la bancada republicana se pronunciaron, el senador republicano Dean Heller en una declaración a The Hill explicó que “la solicitud de presupuesto del presidente contiene varias disposiciones anti-Nevada”.

Al realizarse recortes a programas de salud como Medicaid, la organización Planned Parenthood también estaría perdiendo fondos. “Desde el primer día, la salud de las mujeres ha estado directamente en la mira de esta administración. Este presupuesto deshará décadas de progreso para las mujeres cuando se trata de su capacidad para acceder a la atención médica, su progreso económico y su capacidad para llevar una vida segura y productiva”, aseguró Raquel Cruz Juárez organizadora de Planned Parenthood.

 

Top