Presume Joe Biden de haber donado más vacunas que China y Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presumió de que su país ha donado más vacunas que China y Rusia, en medio de una competición geopolítica por hacer llegar dosis a naciones con menos recursos.

Biden afirmó que EE.UU. ha donado más de 110 millones de dosis a 65 países, entre los que figuran algunos latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Colombia y Ecuador.

“Según la ONU, esto es más que lo que han donado los 24 países juntos que donan cualquier vacuna, incluidos China y Rusia”, aseguró.

Afirmó que Estados Unidos está comprometido a proporcionar al mundo un “arsenal de vacunas” en la guerra contra la covid-19, y opinó que las donaciones registradas hasta ahora demuestran que las democracias pueden “dar resultados”, frente a “autocracias” como la de China.

A pesar de que EEUU ha acelerado sus donaciones de vacunas en las últimas semanas, las que ha proporcionado son un pequeño porcentaje de las solicitadas por el programa Covax, establecido por la (OMS) y la Fundación GAVI.

Ese programa tiene el objetivo de distribuir unos 2 mil millones de dosis, de las que mil 800 millones se entregarán a países de ingresos medios y bajos, suficientes para inmunizar al menos a los grupos de riesgo.

La aceleración de vacunas de EEUU coincide con una ralentización del ritmo de vacunación en el país norteamericano, donde hay millones de dosis que posiblemente expirarán antes de que acabe el verano sin ser utilizadas.

 

Los países latinoamericanos que más dosis han recibido por parte de Estados Unidos son Colombia (6 millones), Guatemala (4,5 millones), México (4,04 millones), Argentina (3,5 millones) Honduras y El Salvador (3 millones).  Washington (EFE)

Top