Presidente surcoreano candidatea a Trump para Nobel de la Paz

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, consideró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debería ganar un Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para poner fin al programa de armas nucleares de Corea del Norte. 

La nominación fue expuesta por Moon en una reunión con su gabinete en la que fue felicitado por sus logros alcanzados en la reciente cumbre que sostuvo con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, reveló un portavoz de la presidencia surcoreana.

El presidente surcoreano sostuvo el viernes pasado una histórica cumbre con Kim, en la que ambos acordaron trabajar para eliminar las armas nucleares y alcanzar un acuerdo de paz permanente en la península Coreana.

De acuerdo con la fuente, Moon fue elogiado por los acuerdos de paz y reconciliación entre las Coreas y la iniciativa de que debería ser nominado como premio Nobel de la Paz, aunque esto fue rechazado de inmediato, afirmando que si alguien merece un Nobel es Trump.

“El presidente Trump debería ganar el Premio Nobel de la Paz. Lo que necesitamos es solo paz", afirmó Moon a su gabinete, afirmó el funcionario presidencial en declaraciones a la prensa al término de la reunión en la Blue House, según un reporte del sitio Chanel News Asia.

Rechazando su nominación al Nobel, el mandatario de Corea del Sur dijo que Trump "merece un gran crédito” por llevar a cabo las conversaciones intercoreanas, las cuales “podrían ser un resultado de las sanciones y presiones dirigidas por Estados Unidos".

El vocero dijo que Moon agradeció a la esposa del expresidente Kim Dae-jung, Nobel de la Paz 2000, por la carta que escribió y en la que consideró que él merecía un Nobel por su progreso en la reconciliación alcanzada el viernes, pero insistió en que Trump merece el crédito. Seul (NOTIMEX)

 

Top