Presidente Obama: Amenaza a nuestras ciudades el cambio climático

Escabrosas tormentas, peores inundaciones y el aumento en el nivel de los mares amenazan la seguridad pública y la salud en Estados Unidos, advirtió el pasado miércoles 16 el presidente Barack Obama, al tiempo que instó a las comunidades a prepararse para los efectos del cambio climático.

Reunido en la Casa Blanca con funcionarios federales de alto rango, así como con líderes locales, estatales y tribales, el mandatario dijo que las comunidades que han experimentado de primera mano sus efectos negativos saben que el cambio climático ya está sobre nosotros. Obama agregó que impulsar la capacidad de recuperación de la nación y combatir el calentamiento global no debería ser un asunto partidista para los legisladores en Washington.

“El cambio climático representa una amenaza directa a la infraestructura de Estados Unidos”, enfatizó el presidente.

Para ayudar a las comunidades a prepararse, Obama anunció nuevos recursos y subvenciones federales. Parte del dinero ayudará a comunidades rurales a enfrentar la sequía y auxiliará a tribus nativas a capacitar a sus funcionarios para manejar el cambio climático. Los fondos también promoverán el desarrollo de cartografías tridimensionales de Estados Unidos para usar en la atenuación de las inundaciones y la erosión.

La secretaria del Interior Sally Jewell, el alcalde de Filadelfia Michael Nutter y el gobernador de Washington, Jay Inslee, estuvieron entre quienes asistieron a la cuarta y última reunión del grupo formado por Obama especialmente con este fin, conformado por 26 personas, el cual tiene como mandato asesorar al presidente para determinar de qué manera puede el gobierno ayudar a comunidades que ya están enfrentando el cambio en el clima.

Obama, que enfrenta una fuerte oposición en el Congreso para aprobar una legislación sobre la materia, ha estado buscando maneras para utilizar la autoridad existente con el fin de reducir la emisión de gases de efecto invernadero y responder mejor a acontecimientos relacionados con el clima. Washington. (AP)

Top