Presidente de México: “No cometeremos el error de apoyar a Trump o a Biden”

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobierno de México “no cometerá el error” de apoyar al mandatario de EE.UU., Joe Biden, o a Donald Trump, en las elecciones presidenciales.

“No vamos a cometer el error de apoyar a ningún candidato de EEUU, es una decisión que corresponde a los ciudadanos de EEUU, nos reservamos el derecho de hacer cuestionamientos cuando se le falte el respeto al pueblo de México”, declaró.

Biden y Trump iniciaron sus campañas tras alcanzar el número necesario de delegados de sus respectivos partidos.

El mandatario ha criticado a la oposición mexicana por apoyar en 2016 a la (dem) Hillary Clinton, quien perdió vs Trump.

“Fueron más las cosas buenas para los dos pueblos, que las diferencias que tuvimos con el presidente Trump (2017-2021). Y con Biden también (ha habido) muy buena relación”, manifestó.

Descartó que surjan tensiones con EEUU si gana Trump, pese a que ha intensificado su retórica antimexicana y antiinmigrante con promesas como cerrar la frontera y enviar tropas para combatir a los cárteles mexicanos.

“Llevamos buena relación con el gobierno de EEUU, que lo sepan en Baja California y nuestros paisanos que viven, trabajan, honradamente en California, en EEUU”, manifestó.

El presidente insistió en que “es buena la relación con el gobierno estadounidense” y “lo fue con el gobierno de Trump”, con quien solo tuvo “un problema”, los aranceles a productos mexicanos en mayo de 2019”.

“El presidente Biden intenta presentar una iniciativa de reforma migratoria, se comprometió a que, antes de enviar la iniciativa, iba a pedir nuestro punto de vista”, relató. El mandatario recordó que su gobierno pide a ambos “que se regularice la situación de más de 5 millones de mexicanos que trabajan, y aportan para el desarrollo de EEUU”.

“Me gustaría escuchar de los candidatos un planteamiento en ese sentido, sería bien visto por la comunidad mexicana, hispana”, manifestó. México (EFE)

 

Top