Presidente de Guatemala llega a Israel para abrir embajada en Jerusalén

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, llegó a Israel para asistir mañana miércoles a la apertura de la embajada de su país en Jerusalén, tras su traslado desde Tel Aviv, convirtiéndose en el segundo país después de Estados Unidos que lo hizo el lunes desatando la ira de los palestinos.

 

Morales aterrizó en el aeropuerto David Ben Gurión de Tel Aviv, acompañado de una comitiva “muy pequeña”, pero “representativa” de su gobierno, informó su portavoz presidencial, citado por el sitio informativo israelí Ynetnews.

Entre los miembros de su comitiva figuran al ministro de Defensa de Guatemala, Luis Miguel Ralda; el titular de Economía, Acisclo Valladares; el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, y el secretario de Inteligencia Estratégica, Mario Duarte García.

Mañana miércoles, Jimmy Morales asistirá a la inauguración de la embajada de su país en Jerusalén, después tendrá un almuerzo con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y posteriormente se reunirá con la pequeña comunidad guatemalteca residente en Israel.

Durante su estancia de dos días en el país, el mandatario guatemalteco también sostendrá un encuentro con su colega israelí, Reuven Rivlin, con Netanyahu y con el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, quien le entregará de manera honorífica las llaves de la ciudad.

Guatemala, que anunció el traslado de su embajada de Tel Aviv a Jerusalén el pasado 24 de diciembre, se convertirá mañana miércoles en el segundo país en mudar su representación diplomática, después de hacerlo la víspera Estados Unidos.

El traslado de la embajada estadunidense, que coincidió con el 70 aniversario de la fundación del Estado de Israel, desató el descontento de los palestinos que protestaron a lo largo de la valla fronteriza de Gaza, donde hasta ahora al menos 61 personas han muerto y más de dos mil 700 resultaron heridas por la represión del Ejército. Jerusalén (NOTIMEX)

Top