Preocupa a ONU el asesinato de 107 activistas humanitarios en 2019

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció el aumento de asesinatos de defensores de los derechos humanos en Colombia el año pasado, 107 registrados, y pidió se investiguen todos los casos.

“Estamos profundamente preocupados por el significativo número de defensores y defensoras de derechos humanos que han sido asesinados en Colombia durante el año 2019”, dijo Marta Hurtado, vocera de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos (ACNUDH) en un comunicado.

Hurtado se mostró preocupada porque incluso están por verificarse “13 casos adicionales reportados durante 2019 que, de confirmarse, elevarían el total anual a 120 asesinatos”.

Explicó que esto no muestra una disminución para este año pues en los primeros 13 días del año ya fueron asesinados al menos 10 defensores de los derechos humanos.

"El círculo vicioso y endémico de violencia e impunidad debe detenerse [...] las víctimas y sus familias tienen derecho a la justicia, la verdad y las reparaciones", afirmó la representante.

En suma, agregó que los factores de vulnerabilidad son las áreas rurales, con el 98 por ciento de los asesinatos del año pasado; aldeas pobres; la penetración de grupos criminales o armados; y las provincias de Antioquia, Arauca, Cauca y Caquetá, aunque las otras 21 también registran víctimas.

"Hacemos un llamado a las autoridades para que redoblen sus esfuerzos para garantizar un entorno libre y seguro para el compromiso cívico y para aumentar la presencia de autoridades estatales civiles en las zonas rurales para proporcionar servicios básicos, como salud y educación", concluyó Hurtado.

El presidente colombiano Iván Duque ha recibido demandas de los sectores sociales colombianos que convocaron en noviembre de 2019 a un paro nacional contra la política económica, fiscal y gestión del mandatario. Ginebra (NOTIMEX)

 

Top