Preocupa a Cuba llegada de marihuana sintética

Las autoridades cubanas advirtieron sobre los intentos de ciudadanos residentes en el extranjero de ingresar a la isla marihuana sintética enmascarada como inciensos para acompañar ejercicios de yoga o meditación.

Un reporte del periódico oficial Granma indicó el lunes 26 que en 2012 fueron incautados 4,3 kilogramos de "cannabinoides" y desde 2011 se desarrollaron 15 investigaciones por las cuales hay cinco personas detenidas.

"Aunque en su presentación comercial se vende como picadura vegetal de plantas extra tropicales con aromas y propiedades terapéuticas, realmente los cannabinoides o cannabimiméticos son drogas de diseño", indicó el artículo de Granma.

El rotativo indicó que las sustancias se "sintetizan en laboratorios especializados", donde se les extrae el principio activo de la marihuana que luego se impregna en picadura de otras hierbas. "Tiene un efecto entre 20 y 100 veces superior a los de la droga tradicional", advirtió.

Se las comercializa "como inciensos, supuestamente para utilizar durante sesiones de aromaterapia, yoga o meditación", manifestó Granma.

Aunque comparativamente a otros países la cifra involucrada es menor, Cuba no tiene un mercado interno de drogas y desde la pasada década tiene un programa muy intenso de prevención, control y combate de sustancias de esta naturaleza.

Guardacostas desarrollan una labor muy fuerte en conjunto con asociaciones de vecinos en las comunidades pesqueras para evitar la llegada de contrabando del Caribe sobre todo de cocaína, mientras los expertos explican que la tierra y el clima en la isla no son propicios para plantaciones de marihuana.

Granma indicó que para introducir estos "inciensos" se estuvo utilizando el servicio de paquetería procedente de Estados Unidos y a personas que visitan el país por asuntos familiares.

"Aunque se conoce en Cuba desde hace relativamente poco tiempo, constituye una amenaza para Europa, Norteamérica y América del Sur", indicó.

Las autoridades cubanas se pusieron en contacto con 26 países para intercambiar el combate a estas sustancias y con la Secretaría General de INTERPOL, indicó Granma. LA HABANA (AP)

Top