Prensa de EUA considera que mensaje de Obama a cubanos fue el indicado

El presidente Barack Obama llevó a Cuba el mensaje indicado y en la dosis apropiada para contribuir al fortalecimiento de las relaciones bilaterales y sus frutos dependerán de la respuesta del régimen cubano a la rama de olivo que ofreció, consideró la prensa.

 

En notas y editoriales, algunos de los principales diarios del país destacaron el discurso pronunciado por el mandatario al pueblo cubano en el último día de su visita oficial a la isla, así como la diplomacia del béisbol que ofreció uno de los momentos más pintorescos de la distensión que buscan ahora los viejos rivales.

El diario The Washington Post señaló en un editorial que la real prueba de este acercamiento descansa ahora en Cuba, al señalar que el mandatario estadunidense ofreció "los principios indicados" para fomentarlo.

"La prueba real del descongelamiento de Obama no será encontrada en la pompa y circunstancia de su visita, pero en si esta llevará hacia una Cuba más libre y más abierta después de que el (avión presidencial) Air Force One haya despejado", precisó.

En su editorial sobre la visita, The New York Times caracterizó de honesto el mensaje de Obama, destacando el uso de las primeras palabras del poema "Cultivo una Rosa Blanca" del héroe nacional cubano José Martí.

"Fue una manera inspirada de extender una rama de olivo a una nación vecina con la que Estados Unidos ha peleado por más de medio siglo", apuntó al referirse al discurso, que dijo, "incluyó una saludable dosis de crítica y una llamada para el cambio, ofrecida tanto con fuerza como tacto".

El Times se refirió al juego de béisbol entre la selección nacional cubana y el equipo Tampa Bay Rays de Grandes Ligas como un motivo de celebración para los cubanos amantes de este deporte, a pesar de que el equipo de casa fue derrotado cuatro carreras contra una.

Por su parte, Los Ángeles Times estimó que con ese discurso el mandatario logró los dos objetivos buscados por su administración: presionar públicamente a Raúl Castro sobre reformas democráticas y exponer las causas del desencanto político, personificado por la disidencia.

"Para Obama el viaje puso de relieve la proyección de su política exterior de que es el acercamiento, y no un discurso duro o el aislamiento de estados parias, lo que posicionará mejor a Estados Unidos en los años por delante", apuntó.

El diario USAToday pareció convalidar esta valoración, con una amplia nota en la que recogió la aceptación de muchos de los cubanos sobre el discurso de Obama y el favorable efecto de la diplomacia del béisbol "que para fanáticos en ambos lados (del Caribe) fue un jonrón". Washington (NOTIMEX)

 

Top