Premian en Francia a productores de café del estado mexicano de Hidalgo

Por tercer año consecutivo cafés de especialidad de origen hidalguense, fueron galardonados por la AVPA (Agence pour la Valorisation des Produits Agricoles) por sus siglas en francés, cuya sede está en París, Francia.

El gobierno de Hidaldo señaló que la medalla de plata fue para la “Finca Paraíso” en Aromatique Acidulé (café con dominantes aromáticas y ligeramente acidas equilibradas), presentada por Arturo Hernández, de Café Etrusca.

La presea de bronce fue para “Café Shunuc” en la categoría Rond Equilibré presentado por Alfredo Martínez y José Luis Muñoz.

AVPA es una ONG que promueve productos alimentarios, originarios de terruños y de agricultores excepcionales. En el caso del café, reconoce a los mejores tostados de origen. Junto a los hidalguenses,  fueron galardonados los de: Colombia, Panamá, El Salvador, Costa Rica, Kenia, Perú y Tanzania.

Las variedades son reconocidas por su alta calidad, como Typica, Mundo Novo y Bourbon, producidas en la comunidad de San Nicolás el Grande, a una altura entre mil 300 a mil 750 metros sobre nivel del mar.

 

Procesados a través de beneficio húmedo, sometidos a fermentación anaeróbica y secados al sol; poseen un tueste medio; con el que se buscó resaltar las notas que representan al grano hidalguense, específicamente de la Sierra Otomí-Tepehua. Pachuca (NOTIMEX)

Top