Portaaviones “USS Carl Vinson” realiza histórica visita a Vietnam

El portaaviones “USS Carl Vinson” atracó hoy en el puerto vietnamita de Tien Sa, en la central ciudad de Da Nang, por primera vez desde el fin de la Guerra de Vietnam en 1975, como parte de una visita que realiza la Armada de Estados Unidos al país.

La histórica visita del “USS Carl Vinson” fue enmarcada con una ceremonia especial, presidida por el Director del Departamento municipal de Relaciones Exteriores, Lam Quang Minh, quien dio la bienvenida a la flota, al mando del vicealmirante Philip G. Sawyer, Comandante de la séptima Flota en el Pacífico de la Armada de Estados Unidos.

“La visita marca un hito enormemente significativo en nuestras relaciones bilaterales y demuestra el apoyo de Estados Unidos a un Vietnam fuerte, próspero e independiente", afirmó el embajador de Estados Unidos en Vietnam, Daniel Kritenbrink.

En un comunicado, el diplomático estadunidense señaló que la visita subraya dramáticamente los crecientes vínculos estratégicos entre Estados Unidos y Vietnam, antiguos enemigos, durante la Guerra de Vietnam, que el país asiático llama la Guerra contra los Estados Unidos.

"A través del trabajo duro, el respeto mutuo y la continuación de abordar el pasado mientras trabajamos para un futuro mejor, hemos pasado de antiguos enemigos a socios cercanos", subrayó Kritenbrink.

Después de la ceremonia de bienvenida, a la que asistieron también funcionarios del Alto Mando de la Zona Militar 5, el Comando de la Guardia Fronteriza municipal y representantes de la embajada de los Estados Unidos, Minh y Sawyer, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta para revelar la agenda de la histórica visita.

Durante su estancia, los representantes de la Armada de los Estados Unidos realizarán llamadas de cortesía a los líderes de la ciudad de Da Nang, el Comandante de la Marina de Vietnam y el Alto Mando de la Zona Naval 3, según reporte de la agencia de noticias VNA.

Los oficiales y marineros estadunidenses se unirán a las actividades comunitarias en Da Nang, como actuaciones musicales, intercambios deportivos y visitas a la aldea de niños SOS, el Centro de patrocinio para las víctimas del agente naranja durante la Guerra de Vietnam, el Centro para enfermos mentales, el de Patrocinio Social y para niños huérfanos.

También compartirán sus conocimientos técnicos en suministro de agua y electricidad, respuesta a desastres, extinción de incendios, atención de la salud y capacitación del personal en aviones y en varios lugares locales.

La Agencia de Noticias de Vietnam (VNA) destacó que la visita contribuirá a continuar fortaleciendo las relaciones entre Vietnam y Estados Unidos para que coincida con su asociación integral y, al mismo tiempo, se mantenga la paz, estabilidad, seguridad, cooperación y el desarrollo en la región.

“Se espera que la visita de cinco días mejore el papel y la talla de Vietnam en la región y el mundo, contribuyendo a popularizar el país y su gente”, apuntó el reporte informativo.

La llegada del “USS Carl Vinson” al puerto de Tien Sa representa la mayor presencia militar de los Estados Unidos en Vietnam desde 1975, cuando la prolongada y sangrienta Guerra de Vietnam llegó a su fin.

El gobierno vietnamita calcula que millones de combatientes vietnamitas, tanto civiles como comunistas, fueron asesinados., mientras que más de 58 mil soldados estadunidenses fueron asesinados o desaparecieron en acción.

La flota de la Armada estadunidense, que además del portaaviones “USS Carl Vinson”, incluye al crucero de misiles “USS Lake Champlain” y el destructor de misiles “USS Wayne E. Meyer”, saldrá del puerto de Tien Sa el próximo viernes 9 de marzo. Hanoi (NOTIMEX)

 

Top