Por visita papal, Colombia analiza reducción de penas de cárcel

Bogotá, 16 Mar (Notimex).- El gobierno de Colombia y el Partido de La U presentaron al Congreso un proyecto de ley de jubileo debido a la visita del Papa Francisco al país, del 6 al 10 de septiembre próximo.

 

 

De acuerdo con la cadena Caracol, la iniciativa beneficiaría a miles de personas encarceladas por delitos menores, pero no haría excepciones para quienes enfrenten acusaciones graves.

 

 

El equipo del presidente de La U, Armando Benedetti, dijo que impulsan una reforma que implicaría una baja de la sexta parte de los condenados por delitos menores, con excepción de los graves como genocidio, acoso sexual, narcotráfico y otros.

 

 

Los antecedentes aluden a las leyes de 1968 y 1987, concedidas por las visitas a Colombia de los Papas Pablo VI y Juan Pablo II, respectivamente.

 

 

Se prevé que el proyecto de ley cobre vigencia a partir del 6 de septiembre, cuando se espera la llegada del Papa Francisco.

 

 

A su vez, el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, radicó el proyecto en el Senado por medio del cual se prevé, por una sola vez, la rebaja en una quinta parte de la pena por delitos cometidos antes del 16 de marzo de 2017.

 

 

“Buscamos un empalme o una reducción de la pena hasta de una quinta parte fundamentados en aspectos humanísticos que propendan por la rehabilitación, la resocialización y el reencuentro de las personas condenadas con la sociedad”, explicó Gil.

 

 

Francisco viajará a Colombia para impulsar la reconciliación del país, inmerso en el desarrollo de los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

 

El pontífice estará en Bogotá, Medellín, Villavicencio y Cartagena. Será el tercer viaje de un Papa a Colombia.

 

Top