Por elecciones EEUU, división de opiniones en la frontera norte de México

La esperanza de los migrantes varados ante una posible victoria demócrata se mezcla con la cautela de los empresarios y una ciudadanía que espera que, sea cual sea el ganador el 3 de noviembre en EEUU, se reabra la frontera.

En Tijuana, entre los empresarios se espera que sea quien sea el vencedor se refuercen las alianzas comerciales.

Gabriel Camarena, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Baja California, comentó que hay tranquilidad luego de la entrada en vigor del tratado entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC).

Camarena reconoció que existe nerviosismo por la visita que hizo Andrés Manuel López Obrador a Washington, se reunió con el presidente Donald Trump, pero no tuvo cercanía con Joe Biden. 

Heriberto Galdino, presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana, coincidió en mantenerse a la expectativa. Una vez pase la pandemia, se debe aprovechar al máximo el T-MEC, y detonar también lazos con China, dijo.

Hay quienes ven con malos ojos que Trump siga en la Casa Blanca. “No quiero que él tome la batuta, tuvo una mala imagen”, dijo la estadounidense Frieda Vega.

Vega, quien visita a menudo Tijuana, comentó que el presidente de EEUU es “racista y clasista”, perjudicó al país con la salida  del Acuerdo de París sobre medioambiente. Biden propone un aumento al salario mínimo, el regreso de EEUU al pacto ambiental, destacó.

Christian Villicaña es de Mexicali y está separado de su esposa, sus hijas de 8 y 15 años de edad, y dos gemelos de 9 años con autismo. “Quienes buscamos cruzar estamos con dudas, Trump ha puesto su policía muy dura”, comentó.

Su esposa e hijos son nacidos en EEUU, y por el tratamiento del autismo decidieron vivir del otro lado de la frontera. Christian vive con la esperanza de reunirse con ellos para no separarse.

En medio de la contienda electoral  centenares de centroamericanos y africanos, se encuentran varados en ciudades como Matamoros, a más de 2 mil kilómetros de Tijuana. En el campamento migrante, habitado por unas 700 personas, el guatemalteco Joel García intentará cruzar por segunda ocasión el río.

 

Recostado sobre la manta térmica que le brindaron en el centro de detención el padre de familia apuesta su última pizca de fe por internarse de manera ilegal en territorio estadounidense y anhela que Joe Biden se sobreponga a Donald Trump. Matamoros (EFE)

Top