Veintiséis países están involucrados en la búsqueda internacional del avión de Malaysia Airlines que desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo. El operativo no sólo incluye elementos militares en tierra, mar y aire, sino también investigadores y apoyo específico solicitado por Malasia, como información de radar y satelital.
Aquí un vistazo a los principales países y sus acciones:
MALASIA
Coordina la búsqueda y ha desplegado 18 aviones y 27 buques, incluyendo el submarino MV Mega Bakti, que detecta objetos a una profundidad de hasta 1.000 metros (3.280 pies).
AUSTRALIA
Envió dos aviones AP-3C Orion, uno de los cuales peina el norte y oeste de la Isla Cocos en el sur del Océano Índico, y el martes 18 enviará dos más. El primer ministro Tony Abbott dijo que todas las agencias australianas están “examinando sus datos para ver si pueden aportar a entender el misterio”.
CHINA
Un funcionario de la Autoridad de Aviación Civil dijo que el avión no entró al espacio aéreo chino. China ha desplegado nueve buques militares y barcos civiles, además de varios aviones, junto con el envío de expertos a Malasia.
ESTADOS UNIDOS
Un P-8A Poseidón, el avión de misiones bélicas marítimas más avanzado del mundo capaz de interceptar submarinos y barcos, busca en el Océano Índico. La Armada también envió al destructor USS Kidd con dos helicópteros MH-60R.
KAZAJISTÁN
Este país del centro de Asia es el lugar más lejano donde pudo haber llegado el avión, según datos satelitales y su capacidad de combustible. El gobierno no ha recibido una solicitud formal para operaciones de búsqueda y rescate, pero ya informó que no se han detectado vuelos no autorizados.
INDONESIA
Radares militares en la isla de Sumatra no han encontrado rastros del avión y el gobierno ha entregado información al gobierno malasio. Los esfuerzos de Indonesia comenzaron en el Estrecho de Malaca y ahora se enfocan en un corredor estrecho del norte de Sumatra hacia el Océano Índico.
PAKISTÁN
La Autoridad de Aviación Civil dijo que registros compartidos con Malasia no muestran señales del avión.
INDIA
Detuvo sus operaciones de búsqueda en el Mar de Andamán y la Bahía de Bengala y sigue coordinado con Malasia para posibles nuevas zonas de búsqueda.
TAILANDIA
El Ejército dio datos de radar a Malasia el 10 de marzo y no ha recibido más solicitudes. El 15 de marzo, la Naval suspendió su misión de búsqueda en el Golfo de Tailandia y el Mar del Sur de China.
OTROS
Otros países que participan son Bangladesh, Brunei, Francia, Japón, Kirguistán, Laos, Mianmar, Nueva Zelanda, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea del Sur, Turkmenistán, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Uzbekistán y Vietnam. (AP)