Policía de Canadá niega que "haya evidencia" de que atentado sea del EI

La policía canadiense negó que "haya evidencia" de que el atentado masivo del domingo pasado en una zona de restaurantes al este de esta ciudad, haya sido ejecutado por Faisal Hussain, de 29 años, como "soldado" del Estado Islámico (EI), grupo que reclamó la autoría del ataque.  

Hussain disparó con una pistola en varios cafés y restaurantes del este de Toronto, la ciudad más grande de Canadá, matando a una joven de 18 años y a una niña de 10, e hiriendo a 13 personas más.

El atacante murió minutos después de enfrentarse con la policía, aunque aún no se determina si la bala que le causó la muerte es de algún oficial de la policía o si él mismo se quitó la vida.

Según declaración de su familia, que ofreció disculpas por el “devastador y destructivo” ataque, Hussain había enfrentado toda su vida una enfermedad mental que lo ponía paranoico y lo deprimía.

Tan pronto se supo del reclamo del EI, la policía de Toronto respondió que no hay evidencias de que ello sea así.

El oficial de la policía, Mark Saunders, a cargo de la investigación del ataque, afirmó que "la información precisa sobre esta investigación sólo será divulgada por el Servicio de Policía de Toronto".

Agregó que los elementos de la policía municipal "continuaremos explorando todas las líneas de investigación, incluida la entrevista con quienes conocieron a Hussain, revisando su actividad cibernética y analizando sus experiencias con la salud mental".

En el mismo sentido, el ministro de Seguridad Pública, Ralph Goodale, señaló que la policía de Toronto sigue a cargo de la investigación, en el sentido de que la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) sólo interviene en casos que atenten contra la seguridad nacional.

"En este momento, no existe un nexo de seguridad nacional con el tirador", precisó el ministro, quien reiteró que Hurssain no está en ninguna lista de sospechosos.

De la familia paquistaní del atacante, medios locales reportaron que el arma la habría obtenido de su hermano, quien se encuentra en coma por sobredosis, mientras que su padre está enfermo de cáncer y su hermana había muerto “inesperadamente”.

La policía realizó un cateo en su casa de donde extrajo varias pertenencias, entre ellas otra arma procedente de Estados Unidos, según reportes de CBC.

La televisora CP24 reportó que el atacante había sido investigado previamente en respuesta a un reporte de la escuela Victoria Park Collegiate en 2010 después de que Hussain habría dicho que se identificaba con el personaje de "El Guasón" de Batman y que le gustan las explosiones y la muerte.

La policía de Toronto insiste en que sigue investigando y exhortó a los ciudadanos a no apresurar conclusiones.

En tanto, se dio a conocer el nombre de la niña de 10 años que falleció por las heridas causadas por la ráfaga de balas que recibió mientras saboreaba un postre en un restaurante. Se trata de Julianna Kozis, quien residía en la localidad de Markham, a una hora de Toronto.

La otra víctima fue Reese Fallon, una joven de 18 años recién graduada de preparatoria y quien quería ser enfermera. Toronto (NOTIMEX)

Top