Poco o nada cambiará relación EUA-Cuba con salida del poder de Castro

La anticipada salida de Raúl Castro de la escena pública internacional después de su relevo como presidente de Cuba, poco o nada alterará el estado actual de las relaciones con Estados Unidos, más allá de la retórica hostil del gobierno que encabeza Donald Trump, de acuerdo con expertos y académicos.

Raúl continuará sirviendo como primer secretario del Partido Comunista Cubano (PCC), y dado que bajo el artículo cinco de la Constitución de Cuba, es el Partido quien orienta y dirige al Estado,  en teoría Castro seguirá ejerciendo influencia, aunque para Elizabeth Newhouse, directora del Programa Cuba del Centro para Política Internacional (CIP), muchos especulan que no será así.

“Hay quienes creen que no dure mucho tiempo ahí, porque Castro ya está cansado y lo que quiere es retirarse para regresar a (vivir) en Santiago (donde está enterrado su hermano Fidel)”, dijo la experta en entrevista con Notimex.

Newshouse, quien creció en Cuba, dijo que algunos podrían esperar que un gobierno encabezado eventualmente por Díaz Canel pudiera ser más pragmático, pero consideró aventurado tal análisis al hacer notar que es poco lo que sabe del ingeniero de profesión de 57 años de edad.

“Nadie sabe lo que realmente piensa, y el mantiene sus ideas muy resguardadas. ¿Qué tanta autoridad va a tener, que tanto poder le van a dar? No se sabe. Si es que va a ser una figura decorativa para los militares o va tener autoridad real, eso es algo totalmente desconocido”, precisó.

Para analistas como Angelo Rivero, catedrático de temas latinoamericanos de la Universidad de Georgetown, si bien el eventual ascenso de Díaz Canel como presidente de Cuba representará a un cambio generacional, este es un hombre formado en el PCC, y ha ocupado posiciones importantes.

“Yo creo que este cambio generacional, es un cambio político que coincide con el reloj biológico de Cuba y de las Castro, pero esperar que esto vaya a ser un cambio de 180 grados, yo no creo que esto vaya a ser así”, indicó en entrevista.

Para Rivero, además de los cambios internos que pudieran producirse bajo un nuevo gobierno, es probable que Díaz Canel y los nuevos cuadros que podrían establecerse en el gobierno en el ámbito exterior se enfocarán en buscar una nueva apertura en el ámbito económico hacia el mundo, más que mirar hacia Estados Unidos.

“No creo que los cubanos estén esperando una mano de los estadunidenses para solucionar sus problemas ni tratar de establecer relaciones diplomáticas que sean de respeto, y Cuba lo ha demostrado durante 60 años”, indicó.

Aunque en décadas recientes Cuba ha podido establecer relaciones “decentes” con países a través del mundo, Newhouse hizo notar que el nivel de antagonismo con Estados Unidos se ha mantenido en cierto grado, con la llegada al poder de Donald Trump.

 

Dijo que si bien la ausencia del apellido Castro en la escena internacional podría bajar un poco el tono de las tensiones con Estados Unidos y los sectores duros del exilio cubano en Miami, no hay señales de que pueda anticiparse un cambio significativo. Washington (NOTIMEX)

 

Top