Pide ONU a Nicaragua una investigación sobre muertes durante protestas

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió a Nicaragua una investigación profunda sobre la muerte de al menos 25 personas durante las protestas antigubernamentales que se llevan a cabo en todo el país, que podrían ser “homicidios”.

 

“Hemos recibido informes confiables de que al menos 25 personas fueron asesinadas en Nicaragua durante las protestas en todo el país contra las reformas de la seguridad social”, afirmó la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR), Liz Throssell.

En un comunicado, la funcionaria expresó su preocupación porque varias de estas muertes puedan ser “homicidios ilegítimos”, por lo que exigió una investigación profunda.

“Llamamos a las autoridades nicaragüenses a garantizar que se lleven a cabo investigaciones prontas, exhaustivas, independientes y transparentes sobre estas muertes. Es esencial que se investiguen todas las denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de la policía”, subrayó.

Desde hace casi una semana, Nicaragua ha sido escenario de violentas protestas en varios puntos en contra de una controvertida reforma de la seguridad social, que han causado la muerte de decenas de personas, entre ellos un periodista.

Pese a que el presidente Daniel Ortega decidió el domingo pasado derogar la reforma, las protestas han continuado, exigiendo la renuncia del mandatario, de 72 años, y de su esposa y vicepresidenta del país, Rosario Murillo.

Throssell pidió al gobierno nicaragüense que la Policía y otras fuerzas de seguridad que han sido enviadas para contener a los manifestantes sean investigadas efectivamente, y que en su caso de ser responsables sean castigadas.

“Es esencial que todas las denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de la policía y otras fuerzas de seguridad sean efectivamente investigadas para garantizar que los responsables rindan cuentas", indicó

La vocera de la OHCHR también expresó su preocupación por los informes de que decenas de personas han sido heridas o detenidas en los últimos días y consideró que también debería haber investigaciones sobre actos de violencia, incluido el saqueo, presuntamente cometidos durante las protestas.

“Reiteramos el llamado que hicimos el viernes para que el Estado nicaragüense cumpla con sus obligaciones internacionales de garantizar que las personas, incluidos defensores de los derechos humanos, puedan ejercer libremente su derecho a la libertad de expresión y asamblea pacífica y asociación”, subrayó.

También, agregó Throssell, "pedimos que se ponga fin a los ataques contra periodistas y organizaciones de medios que han intentado cubrir las protestas e instamos a los manifestantes a protestar pacíficamente". Ginebra (NOTIMEX)

Top