Pide Obama a republicanos trabajar juntos para fortalecer recuperación

El presidente estadunidense Barack Obama afirmó que con las guerras de Irak y Afganistán, y la superación de la crisis financiera, el país dio vuelta a la página, pero aún requiere políticas de recuperación y pidió al Congreso dejar el obstruccionismo.

“Hoy hemos dado la vuelta a la página”, dijo Obama al resaltar la reducción del desempleo, la tasa de generación de empleos más alta desde 1999 y el fin de las operaciones de combate en Afganistán, la guerra más prolongada en la que ha peleado Estados Unidos.

Ante un Senado y una Cámara de Representantes con mayoría republicana, Obama pidió al Congreso una relación constructiva y subrayó que él no estará en campaña en las próximas elecciones.

“Si ustedes comparten la amplia visión que he delineado, súmense a este trabajo. Si no están de acuerdo, espero que al menos trabajen conmigo donde estemos de acuerdo”, exhortó.

Obama propuso reducir impuestos a familias de clase media, mejorar el pago a las mujeres y aumentar el salario mínimo, simplificar el sistema tributario y dar apoyos fiscales a matrimonios con hijos, y urgió al Congreso a aprobar el pago de dispensas de trabajo por enfermedad, y elevar los impuestos a quienes ganan más.

“Estas ideas van a significar un cambio significativo en la vida de millones de personas”, dijo el mandatario.

Asimismo, anunció que presentará una iniciativa para ofrecer durante dos años educación gratuita en colegios comunitarios, como parte de su política para fortalecer a la clase media.

En materia de política exterior, Obama pidió al Congreso apoyar el reforzamiento de los esfuerzos contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), blanco de una campaña militar y aérea estadunidense desde hace cuatro meses.

“Hoy llamo al Congreso para demostrar al mundo que estamos unidos en esta misión, aprobando una resolución que autorice el uso de la fuerza contra el EI”, dijo.

Obama pidió además a los legisladores aprobar una ley para mejorar la respuesta ante la creciente amenaza de ataques cibernéticos, y advirtió que de no hacerlo, “dejaremos a nuestra nación y nuestra economía vulnerables”.

Obama defendió el cambio de política hacia Cuba, que permitiría acabar con el legado de desconfianza entre Estados Unidos y América Latina, pero insistió que el Congreso tiene en su poder completar la rectificación de rumbo mediante la eliminación del embargo.

“Este año, el Congreso debería empezar a trabajar para poner fin al embargo”, dijo, tras citar el papel del Papa Francisco en este empuje.

A pesar de estos llamados, el mandatario dejó en claro su decisión de confrontar al Congreso cuando lo crea necesario y adelantó que vetará leyes para bloquear sus acciones de alivio migratorio, la construcción de un oleoducto y nuevas sanciones económicas a Irán.

Insistió que la imposición de sanciones adicionales a Teherán “garantizará que la diplomacia fracase”, en referencia a las negociaciones de las potencias del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania para alcanzar un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear.

Durante más de una hora, el mandatario insistió en las posibilidades de que su presidencia y los republicanos puedan trabajar de manera conjunta, ofreciendo que “si vamos a tener debates, que tengan valor”.

“Sé que resulta tentador el cinismo, pero aún pienso que los cínicos están equivocados, y aún creo que somos uno solo, aún creo que juntos podemos hacer grandes cosas, aun cuando las probabilidades parezcan lejanas”, dijo. Washington (NOTIMEX) 

 

Top