Petrolera francesa Total se retira de Irán para evitar sanciones de EUA

La petrolera francesa Total se retiró de Irán después de cancelar un contrato para explorar el gigantesco campo de gas natural South Pars, luego que Estados Unidos amenazó con imponer sanciones a las empresas que hacen negocios en la república islámica, confirmó el Ministerio iraní de Petróleo.

Total canceló un acuerdo de 20 años valuado en cinco mil millones de dólares para explorar el yacimiento petrolífero, con el fin de evitar posibles sanciones de Estados Unidos a las que se enfrentaría en caso de seguir en la nación islámica, explicó el ministro de Petróleo de Irán, Biyan Zanganeh, citado por la agencia de noticias IRNA.

“No obstante, el proceso de sustitución por otra empresa ya está en marcha, pues desde que Total anunció su intención de retirarse del proyecto hace un tiempo, Irán ha buscado una alternativa a la energética francesa”, dijo sin dar mayores detalles.

Funcionarios iraníes han sugerido que la estatal china CNPC (Corporación Nacional de Petróleo de China) podría hacerse cargo de la parte de Total en el proyecto, elevando su participación hasta el 80 por ciento desde el 30 por ciento actual.

A principios de este mes, Estados Unidos restableció una primera serie de sanciones contra Irán, además amenazó a los países que persistan en hacer negocios con Teherán, como parte de la política de máxima presión del presidente Donald Trump, tras retirar en mayo pasado a su país del acuerdo nuclear iraní que había suscrito en 2015.

Tras la retirada estadunidense del pacto, que conlleva la reanudación de las sanciones, Total anunció su decisión de cancelar el multimillonario contrato en Irán.

Argumentó que por el momento “no podría solventar verse expuesto a ninguna acción secundaria”, incluyendo la pérdida de financiamiento por parte de los bancos estadunidenses. Teherán (NOTIMEX)

Top