La incertidumbre económica persiste en la frontera norte de México, epicentro de la maquila nacional, pese a la pausa de un mes de los aranceles del 25 % a productos mexicanos que anunció el presidente Donald Trump.
La aprensión es perceptible en el sector privado en Ciudad Juárez, donde el 60 % del empleo está ligado a la industria exportadora y las ventas externas sumaron 59 mil millones de dólares en 2023, señaló Thor Salayandía, representante del Bloque Empresarial Fronterizo (BEF).
“Con Donald Trump se complica esta guerra comercial y el intercambio económico”, consideró.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, consiguió una pausa a los aranceles del 25 % anunciados por Trump a cambio de desplegar 10 mil efectivos de la Guardia Nacional (GN) en la frontera para combatir el tráfico de fentanilo y la migración irregular.
Manuel Sotelo, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez y vicepresidente por la Zona Norte de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), expresó:
“Trump dice que va a imponer aranceles. Eso no es claro para nosotros, más en una región como la que estamos, el estado de Chihuahua”, manifestó.
El dirigente destacó que el 85 % de las exportaciones e importaciones en la región corresponden a la industria manufacturera, mientras que el 15 % restante es otro tipo de industrias y comercio.
“Si esto va a afectar solo a los productos mexicanos, afectaría el 15% de nuestras importaciones y exportaciones, sería muy malo”, explicó.
Los aranceles preocupan a México por ser el mayor socio comercial de EEUU, con exportaciones a ese país de 490 mil 183 millones de dólares en 2023, casi el 30% del producto interior bruto (PIB) mexicano, según reporte del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO). Juárez (EFE)