El enviado especial de EE.UU. para el Control de Armas, Marshall S. Billingslea, aseguró que ha llegado a un “principio de acuerdo” con Rusia para salvar el Nuevo Start, último pacto de control de armas nucleares entre ambas potencias.
“Hay un principio de acuerdo en los niveles más altos de nuestros dos Gobiernos”, aseveró Billingslea, quien ha encabezado el equipo negociador para sustituir o renovar el Nuevo Start, que vence el 5 de febrero de 2021.
“Hemos indicado a los rusos que estamos dispuestos a prorrogar el Nuevo Tratado Start, siempre que acepten una limitación o una congelación de su arsenal nuclear. Nosotros estamos dispuesto a hacer lo mismo”, explicó el diplomático.
La última ronda de negociaciones sobre el Nuevo Start se celebró en Helsinki el 5 de octubre. El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se mostró pesimista y afirmó que el Nuevo START morirá por las condiciones “absolutamente unilaterales” de EE.UU.
El Nuevo Start, firmado en 2010, limita el número de armas nucleares estratégicas, con un máximo de mil 550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos para cada una de las dos potencias.
Los expertos temen que la expiración del Nuevo Start lleve a una nueva carrera de rearme nuclear, por primera vez desde 1972 no hay acuerdo de control de armas atómicas en vigor entre las dos mayores potencias nucleares del mundo. Washington (EFE)