Para enfrentar la pandemia, la ONU reúne a un centenar de líderes mundiales

La ONU reúne durante jueves y viernes a casi un centenar de líderes internacionales en una sesión especial de su Asamblea General para discutir la respuesta a la pandemia del coronavirus.  En la cita participan 53 jefes de Estado y 39 jefes de Gobierno, muchos ministros, que intervienen con mensajes pregrabados en vídeo, como ya hicieron durante la cumbre anual de Naciones Unidas. 

Se prevé que hablen el presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel; el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez; o los primeros ministros de Japón, Yoshihide Suga, y la India, Narendra Modi. 

Hay una destacada presencia latinoamericana, con los presidentes de Costa Rica, Honduras, Cuba, Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, República Dominicana, Colombia y Uruguay. 

La reunión, según Naciones Unidas, tiene como objetivo central unificar la respuesta a la pandemia, mejorando la cooperación entre países, organizaciones internacionales y fabricantes de vacunas. 

“La sesión ofrece un momento histórico para derrotar al Covid-19”, defendió el presidente de la Asamblea General, Volkan Bozkir. 

“Con noticias de varias vacunas cerca de la aprobación, billones de dólares dedicados a los esfuerzos globales de recuperación, la comunidad internacional tiene una oportunidad única de hacer las cosas bien. El mundo mira a la ONU en busca de liderazgo”, apuntó. 

 

El presidente de la Asamblea General considera que esta sesión llega “demasiado tarde”, debía celebrarse en el verano, dijo su portavoz, Brenden Varma, quien defendió la importancia de que los gobernantes se reúnan para abordar la pandemia de forma conjunta.  Nueva York (EFE)

Top