Papeles Pandora: “Más de 3 mil mexicanos con dinero en paraísos fiscales”

Unos 3 mil 047 mexicanos, como Julio Scherer y Germán Larrea, movieron fortunas a paraísos fiscales, según una filtración masiva de documentos obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Son 11,9 millones registros confidenciales de 14 bufetes de abogados reunidos por el ICIJ en el informe conocido como Papeles de Pandora.

En los 11,99 millones de registros confidenciales obtenidos fruto de la filtración de 14 bufetes que se dedican a la creación de estas “offshore”, aparecen mexicanos como Julio Scherer, consejero jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador hasta el pasado 2 de septiembre.

Están el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis; la pareja de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad, Julia Abdala.

Empresarios como Germán Larrea y María Asunción Arámbulo Zabala aparecen en la lista.

Según el periódico español El País, los Papeles de Pandora  revelan la acción en paraísos fiscales por parte de “aliados” del expresidente de México Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Revelaron nombres como Ricardo Pierdant, empresario que en 2014 pagó el impuesto por uso de terreno de un piso en Miami propiedad de Angélica Rivera, exmujer de Peña Nieto, o Francisco Labastida Gómez de la Torre, hijo de Francisco Labastida Ochoa, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI, el partido de Peña Nieto) en el 2000.  México (EFE)

Top