"Papeles de Panamá" son una provocación y EUA está detrás: Putin

Ads slider global

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Estados Unidos de estar detrás de la publicación de los llamados "Papeles de Panamá" con el fin de desestabilizar a Rusia antes de las elecciones legislativas de septiembre próximo.

Durante su tradicional "Línea directa" en la que responde en directo a las preguntas de los ciudadanos rusos, Putin dijo que los reportes que implican a personas de su círculo cercano con compañías offshore son una "provocación".

Destacó que el periódico alemán Sueddeutsche Zeitung, detrás de la filtración, es propiedad del banco estadunidense Goldman Sachs.

"Los patrocinadores son obvios. Pero no se avergüenzan y no cabe esperar a que se arrepientan, seguirán haciéndolo de todas maneras, y habrá más filtraciones a medida que se acerquen las elecciones en Rusia", indicó el mandatario ruso.

Consideró que los "Papeles de Panamá" fueron preparados no por periodistas sino por juristas con el objetivo de "arrojar sombras" sobre destacadas personalidades.

Por todas partes "sobresalen las orejas" de quienes promovieron los "Papeles de Panamá", aunque "aún no se ponen rojas", ironizó el jefe del Kremlin.

Una filtración de 11.5 millones de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, publicada el pasado 3 de abril, revela que numerosas personalidades y empresas de todo el mundo recurrieron a los servicios de esta firma para crear empresas en paraísos fiscales.

Durante el programa "Línea directa", el presidente ruso respondió casi 80 preguntas de los ciudadanos del país en tres horas 39 minutos y los temas más discutidos fueron los relacionados con la situación económica de Rusia y las relaciones con Estados Unidos.

Al ser consultado sobre la economía del país, Putin afirmó que la situación económica en Rusia "no se ha recuperado, pero la tendencia es positiva".

Rusia prevé que en 2016 la caída del Producto Interno Bruto (PIB) será del 0.3 por ciento, pero que en 2017 la economía rusa mostrará un crecimiento del 1.4, sostuvo.

Además, el presidente ruso contestó cuestiones sobre un amplio abanico de aspectos, desde la situación política, económica y social de Rusia hasta temas de la actualidad internacional, como la situación en Siria, la crisis en Ucrania y la ofensiva contra el Estado Islámico (EI). Moscú (NOTIMEX)

 

Top