Por Jrgen BAETZ y John-Thor DAHLBURG
La OTAN está reforzando su presencia militar en su frontera oriental en respuesta a la agresión de Rusia a Ucrania, dijo el miércoles 16 el jefe de la alianza militar.
El secretario general Anders Fogh Rasmussen dijo que los aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte realizarán más vuelos sobre la región del Báltico y barcos de guerra de la alianza serán emplazados en el Mar Báltico, en el este del Mediterráneo y en otros lugares de ser necesario.
“Tendremos más aviones en el aire, más barcos en el agua y más preparación en tierra”, dijo Fogh Rasmussen a los reporteros en Bruselas, pero sin dar cifras precisas.
Moscú debe aclarar que “no respalda las acciones de violencia de milicias bien armadas o de separatistas prorrusos” en el este de Ucrania, agregó.
Los miembros orientales de la OTAN —incluyendo Lituania, Estonia, Letonia y Polonia— se pusieron nerviosos tras la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia, y pidieron una mayor presencia disuasoria militar ante los avances rusos.
Agregó que la medida de la OTAN consiste en “disuasión y desescalada” ante la conducta agresiva de Rusia.
El jefe de la OTAN no mencionó el Mar Negro —que Rusia consideraría una agresión directa pese— a que Bulgaria, Rumania y Turquía, miembros del bloque, bordean ese mar. Empero, insistió que “habrá más de ser necesario”.
La OTAN calcula que Rusia congregó unos 40 mil soldados junto a la frontera oriental de Ucrania y podría invadir partes del país en pocos días si lo deseara. Fogh Rasmussen pidió a Moscú que repliegue esas fuerzas.
La alianza de 28 naciones suspendió ya la mayor parte de la cooperación y conversaciones con Moscú. Estados Unidos envió cazas de combate a Polonia y los países del Báltico, y realiza vuelos diarios de vigilancia con aviones AWAC sobre Polonia y Rumania. BRUSELAS, Bélgica (AP)