Oposición venezolana condiciona reunión con gobierno en Santo Domingo

La oposición dijo que asistirá a un encuentro con el gobierno venezolano fijado para el 1 y 2 de diciembre en Santo Domingo, aunque dejó claro que su participación estará sujeta a la presencia de una facilitación internacional compuesta por México, Chile y Paraguay.

La reunión para retomar el diálogo con el fin de buscar una salida pacífica a la crisis venezolana, tendrá un encuentro preparatorio este día, también en República Dominicana.

La cita del 1 y 2 de diciembre fue confirmada por el gobierno de Santo Domingo, en un comunicado en el que anunció también que en la reunión preparatoria estarán como facilitadores el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el canciller dominicano Miguel Vargas.

El primer roce que tienen que superar las partes es que la oposición califica el proceso de “negociación”, mientras el gobierno lo llama simplemente “diálogo”.

La alianza opositor Mesa de Unidad Democrática (MUD) señaló que el objetivo fundamental de la cita será la consecución de unas elecciones presidenciales libres y transparentes en 2018, principalmente con la renovación del cuestionado Consejo Nacional Electoral (CNE).

En un comunicado señaló que enviará a Santo Domingo a Vicente Díaz y Gustavo Velásquez, como representantes y participarán en los contactos preparatorios, mientras que por el gobierno viajaron el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez; el ministro de Educación, Elías Jaua, y la jefa de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez.

El presidente Nicolás Maduro recibió la noche del miércoles a Zapatero en su despacho. Luego señaló que con ello ratificó su compromiso con el diálogo para "conseguir la paz que quiere el pueblo venezolano".

La MUD dijo que consultó con los países garantes por su lado, México, Chile y Paraguay, los cuales respondieron que están dispuestos a acompañar el proceso de negociación internacional.

El gobierno tiene que confirmar un tercer país acompañante, además de Bolivia y Nicaragua, como sus acompañantes.

El intento para reanudar el diálogo este 15 de noviembre en Santo Domingo fracasó, luego que el gobierno se negó a confirmar la presencia de los cancilleres de los países facilitadores.

"Comunicamos nuestra disposición a participar (en la reunión) para iniciar un proceso que nos permita lograr construir condiciones para el cambio que necesita Venezuela”, señaló la MUD.

"Reiteramos ante el país que la aspiración y objetivo fundamental con el que impulsamos este proceso es la consecución de unas elecciones presidenciales (en 2018) libres y transparentes, con observación internacional calificada, un Consejo Nacional Electoral (CNE) imparcial y sin inhabilitados", señaló.

Agregó que otros objetivos de la negociación el cese a la persecución política, la liberación de políticos presos y la necesidad de abrir un canal para atender la emergencia humanitaria "compleja" que padece el pueblo, además de la restitución de los poderes públicos.

Asimismo, indicó que debatirá el tema con grupos de la oposición que han rechazado el diálogo con el gobierno, al que acusan de imponer una conversación sin resultados para tomar oxigeno ante la severa crisis social y económica del país.

Fuentes legislativas dijeron que ante la crítica situación económica, el gobierno se ha visto obligado a conversar con la oposición, la cual domina la Asamblea Nacional (Congreso) y que tiene la capacidad de aprobar operaciones de crédito. Caracas (NOTIMEX)

 

Top