ONU rinde homenaje a La Habana por cinco siglos de historia

La Habana, cuyo centro histórico fue proclamado como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), recibe homenaje por su próximo 500 aniversario, con una muestra fotográfica en la sede de la ONU.

La exposición dedicada a la Isla, organizada por la misión de Cuba ante la ONU, presenta imágenes captadas por el fotorreportero Vladimir Molina en la capital cubana, con su rica y variada arquitectura colonial y su gente.

El embajador cubano ante la ONU, Humberto Rivero, destacó el deseo del fotógrafo de dejar constancia de lugares emblemáticos de La Habana en estos casi cinco siglos, lo que caracteriza a la ciudad y la forma en cómo se vive.

Sus fotos reflejan la cultura e identidad de los habitantes de la capital cubana, señaló Rivero durante la apertura de la muestra que se mantendrá durante esta semana en la Pared de la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

La exposición, dijo, servirá para honrar a todos aquellos que durante cinco siglos han hecho de La Habana una ciudad de luz en la que convergen historiadores, arquitectos, ingenieros, constructores y gente común.

La secretaria general adjunta de la ONU, Amina Mohammed, expresó su admiración por la belleza de las imágenes, en tanto que los asistentes manifestaron su deseo de viajar a la capital de Cuba para conocerla, informó la agencia cubana Prensa Latina.

La Villa de San Cristóbal de La Habana -fundada en nombre de los Reyes de España- nació el 16 de noviembre de 1519 y encontró asiento definitivo al lado de una bahía de bolsa muy conveniente para la actividad portuaria, cuyo destino marcó su expansión a lo largo de la zona que ahora ocupa el Malecón, detalló.

Con motivo del 500 aniversario, comenzó un programa gubernamental más amplio, dirigido a mejorar el estado de las construcciones en toda la capital cubana, una campaña que se extenderá más allá de la fecha del aniversario.

Naciones Unidas (NOTIMEX)

 

Top